Miguel Borra CSI-F

"Las pensiones son lo primero siempre"

"Que nadie le pueda meter mano a las pensiones es algo prioritario"

5
1 votos
23-01-2013
Publicidad
Miguel Borra es el secretario general del sindicato CSI-F
 Miguel Borra
Miguel Borra
Miguel Borra es el secretario general del sindicato CSI-F

Se ha puesto en marcha la Reforma de las Pensiones y venimos de la eliminación de la revalorización de las pensiones. ¿Cuál es vuestra exigencia inmediata?

Que tanto el anterior gobierno de Zapatero, que congeló las pensiones, como éste de Rajoy que solo las ha subido un 1%, valoramos que es un error, porque la mayoría de pensionistas tienen ingresos de subsistencia. Por otra parte los pensionistas se han convertido en el salvavidas de muchos hogares en los que la mayoría de miembros están en paro. Se suben los impuestos indirectos, se suben las tasas, los servicios públicos, se eliminación la revalorización… es un nuevo recorte insostenible.

Toda la argumentación de la reforma se sostiene sobre la base de que el sistema de pensiones es insostenible, aparte de que es manifiestamente mentira… ¿por qué no se invierte en crear empleo?

Pues has dado con la clave. El sistema de pensiones está prohibido para cualquier negocio. Tenemos un sistema piramidal en el que las actuales pensiones dependen de que entren las cotizaciones de los actuales trabajadores. Pagamos nuestra pensión desde el primer día que trabajamos, y ahora resulta que no es un sistema de capitalización, sino que dependeremos de que cuando seamos mayores en ese momento haya gente trabajando para mantenerlas. Es pernicioso.

No puede ser que se lleve trabajando 40 años y que ahora te metan el miedo de que puede ser que en el futuro pierdas tu pensión. No nos olvidemos que el dinero de las pensiones cuando ha hecho falta se ha utilizado para comprar huelga soberana. 

De todas formas, efectivamente, creando empleo se acabarían todos los problemas. El gobierno debería tener una visión más amplia porque las pensiones ahora entran directamente en el mercado doméstico, para ayudar a su gente. Por eso decimos lo mismo que con la paga extra de los funcionarios. Se puede apoyar la economía de muchas maneras, y es importante que fluya el crédito, pero no puede usted retirar 5 mil millones de euros de dinero líquido de la economía. Pues con los pensionistas pasa lo mismo. Si se le pregunta a un empresario si prefiere que el banco le preste 100 o que se los gasten los consumidores, preferirá el consumo que darle negocio a los bancos."Los empresarios prefieren que se le dé el dinero a la gente para que consuma que a los bancos"

Igual que se reformó la Constitución para poner por delante el pago de la deuda por delante de cualquier otro gasto, ¿qué opinas de reformar la Constitución para impedir la privatización de las pensiones y mantener el poder adquisitivo de los pensionistas?

Cualquier cosa que signifique proteger las pensiones está entre las principales prioridades. No sé si una reforma constitucional, pero desde luego un pacto que proteja las pensiones. El día que no se paguen las pensiones habrá que cerrar el país por desahucio. Las pensiones son lo primero siempre, garantizar el sistema y el poder adquisitivo de los pensionistas, que nadie le pueda meter mano.

En los próximos meses la unidad va a ser fundamental frente a las imposiciones de la Troika. Desde CSI-f no apoyasteis la huelga, pero ¿qué relación mantenéis con la Cumbre Social?

Te lo contesto con hechos. En Sanidad en Madrid hemos convocado la huelga con UGT y CCOO, y este sábado a las 12h hay una manifestación unitaria sobre las tasas en la Justicia. Nosotros vamos a estar siempre que las reivindicaciones sean profesionales. En la Cumbre Social nos cuesta a veces entrar a valorar algunos temas, todo aquello que escapa al ámbito profesional. 

Siempre que hablemos en defensa de las pensiones, de los servicios públicos, de los funcionarios, de los trabajadores… allí estaremos. En el tema del referéndum que quieren convocar CCOO y UGT dijimos desde el principio que no íbamos a estar. SI cada vez que un gobierno incumple su programa tuviésemos que hacer un referéndum estaríamos haciéndolos permanentemente y por pueblos. Por lo demás vamos a estar ahí los primeros.

A veces lamento que se nos quiera vender otra cosa, porque desde luego nosotros convocamos huelgas en Andalucía y en Madrid, independientemente de quien gobierne. Lo que no vamos a entrar es en otro tipo de valoraciones políticas. 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS