SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

El Deutsche Bank vuelve a especular con alimentos

Deutsche Welle

5
1 votos
23-01-2013
Publicidad
http://www.dw.de/el-deutsche-bank-vuelve-a-especular-con-alimentos/a-16535300 http://www.dw.de/el-deutsche-bank-vuelve-a-especular-con-alimentos/a-16535300

La institución seguirá vendiendo derivados de materias primas agrarias, haciendo caso omiso a denuncias de fomento al encarecimiento de los alimentos, según declaraciones del co-presidente del banco, Jürgen Fitschen.

El mayor banco alemán no ha encontrado pruebas "de que la especulación sea responsable de la evolución de los precios", señaló Fitschen al margen de la "Semana Verde", la feria anual para consumidores que tiene lugar en Berlín. Fitschen dijo que su entidad había examinado el asunto de forma exhaustiva y decidió retomar la venta de fondos de inversión en alimentos que cotizan en Bolsa.

El Deutsche Bank dejó en suspenso sus actividades de especulación con precios de alimentos por las protestas de organizaciones no gubernamentales, que ven en las operaciones especulativas un importante factor del aumento de precios de alimentos.

La ONG alemana FoodWatch, especializada en la defensa de los derechos de los consumidores y la calidad de los alimentos, acusó a bancos como el Deutsche Bank y Goldman Sachs de favorecer la suba de precios de alimentos con sus productos especulativos. Algunos institutos, como el Commerzbank, dejaron de comerciar con estos productos.

“No hay pruebas empíricas”

Según argumentó Fitschen, las oscilaciones de precios "también se dan cuando escasean estos productos". Precisó que un grupo de trabajo del banco llegó a la conclusión de que "prácticamente no hay pruebas empíricas sólidas para la afirmación de que la creciente importancia de productos financieros agrarios sea responsable de aumentos u oscilaciones de precios".

Por el contrario, Fitschen destacó las "numerosas ventajas" que ofrecen los mercados de futuros agrícolas a los agricultores y la industria alimentaria. "Creemos que justamente conseguimos lo que siempre se plantea en las discusiones: contribuimos a financiar el sector y al mismo tiempo a administrar los riesgos de forma mejor y sostenible", sostuvo.

La ONG "Deutsche Welthungerhilfe" criticó, por su parte, los efectos de transacciones especulativas basadas en alimentos. "Las especulaciones han contribuido claramente a reforzar la volatilidad de los precios en situaciones de hambruna, justamente en los momentos críticos", sostuvo su presidenta, Bärbel Dieckmann. "Nunca decimos que sea la única causa, pero es falso afirmar que la especulación no sea problemática para el hambre en el mundo".

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS