Salud. Canarias

Cambios estructurales en la sanidad tinerfeña

El Colegio de Médicos de Tenerife propone un cambio estructural en la organización de la Sanidad.

0
0 votos
21-01-2009
Publicidad
La creación de áreas de salud integradas que permitan una atención continuada, eficaz y personalizada para cada paciente, lleva a sustituir la actual división entre Atención Primaria y Hospitalaria por nuevas fórmulas de organización. La creación de áreas de salud integradas que permitan una atención continuada, eficaz y personalizada para cada paciente, lleva a sustituir la actual división entre Atención Primaria y Hospitalaria por nuevas fórmulas de organización.
Aunque la propuesta está pensada, en principio, para atender a las necesidades de Canarias, Rodrigo Martín, Presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, en declaraciones a el “De Verdad digital” cree que “es un modelo que podría aplicarse a otras Comunidades Autónomas”.

Para Martín, la clave es optimizar los recursos del actual sistema sanitario y sostiene que “la sanidad hay que pensarla desde el punto de vista del paciente”, a lo que añade que “tenemos que hacer un esfuerzo por ver como la ve el ciudadano que acude a los servicios sanitarios”. En esta línea, se muestra convencido de que “el paciente ve su enfermedad como una continuidad personalizada, porque la vive como algo personal” y considera que ese proceso ahora está dividido y, en consecuencia, es poco eficaz; “rimero vamos al médico de cabecera, luego lo pasamos al especialista, luego lo podemos ingresar o no, etc.” y concluye que “en este proceso pueden pasar entre tres y seis meses”.
Desde este punto de vista, el Presidente del Colegio tinerfeño opina que “la asistencia sanitaria habría que plantearla de una manera mas general. Como atención en consulta y atención con ingreso” y en consecuencia, propone que “todos los especialistas deberían estar en cualquier sitio del sistema donde fueran necesarios” al mismo tiempo que se organizan áreas de salud integradas, con primaria y especializada para dar una mayor atención continuada.

Sobre el coste de esta propuesta, Martín defiende que “con los médicos que somos, organizados de otra manera podemos ser mucho mas eficaces con los mismos costes”. Sin embargo, advierte que para poder plantearse estos cambios son necesarias “la implantación de la historia clínica electrónica del paciente, que esta sea accesible desde cualquier punto del sistema y que cualquier médico pueda pedir las pruebas que considere para incluirlas en la historia clínica” porque muchas veces, “a lo largo del proceso, las pruebas se repiten hasta dos y tres veces porque, por las largas listas de espera, se quedan anticuadas”.

Preguntado sobre la polémica que puede generar esta propuesta, Martín responde que “los médicos han entendido que se trata de una propuesta para debate y, como es lógico, piden mas concreción”. No obstante recuerda que, en relación a la administración se encuentran con dos problemas.

Por una parte, el hecho de que haya 17 sistemas sanitarios diferentes es un factor de desigualdad. “Estamos empezando, desde hace pocos años, con el sistema autonómico y creemos que, en muchas cuestiones, cada Comunidad Autónoma, va por su cuenta” y considera que “desde el Ministerio debería establecerse un sistema de mínimos, de obligado cumplimiento”.

Por otra parte, cree que asistimos a una “perversión democrática” cuando recuerda que, si bien defiende que la colegiación es necesaria, llevamos muchos años en los que, “poco a poco, con leyes estatales o autonómicas, nos han ido quitando competencias a los Colegios” y señala que “luego nos piden responsabilidades”. La consecuencia de esto es que la Administración legisla la sanidad, es quien ejecuta las normas y, al mismo tiempo, es el principal contratador; “se han erigido en legislativo, ejecutivo y en el mayor contratador” y rechaza que “luego pidan responsabilidades a los médicos”. “Esto es algo que hay que cambiar en toda España”, concluye.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad