SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Artur Mas ya tiene en contra a las patronales catalanas

El Plural

5
1 votos
15-01-2013
http://www.elplural.com/2013/01/13/artur-mas-ya-tiene-en-contra-a-las-patronales-catalanas/ http://www.elplural.com/2013/01/13/artur-mas-ya-tiene-en-contra-a-las-patronales-catalanas/

No está precisamente Duran Lleida, a raíz del resucitado ‘caso Pallarols’, como para dar lecciones a sus compañeros convergentes, que por cierto también navegan -según múltiples indicios- por aguas fecales. Sin embargo, el líder de Unió ha aconsejado a Artur Mas, y asimismo a ERC, que reescriban, empezando de nuevo, la declaración soberanista.

Añade que tanto PSC como Iniciativa-Verds/Esquerra Unida deberían ser invitados a participar en la redacción del nuevo texto. Esto queda muy bien en teoría, pero no hace más que multiplicar el embrollo en el que se ha situado sobre todo CiU y, de rebote, ERC. El PSC ya ha expuesto reiteradamente su rechazo frontal a la independencia de Cataluña respecto a España. Y algo similar sucede con Iniciativa, aunque con menos rotundidad.

El empresariado está que trina
Pero el problema de fondo, como saben muy bien Mas y Duran Lleida -y se supone que Oriol Junqueras- no es la infumable declaración secesionista, sino que la mayoría del empresariado catalán está que trina con la que se ha armado.

“Anem per feina”
Como adelantamos en exclusiva hace dos días en ELPLURAL.COM, a través de un excelente análisis de nuestro colaborador Toni Bolaño, el próximo 14 de febrero habrá un insólito acto de protesta por parte de las patronales con sede en Cataluña, bajo el slogan “Anem per feina”. Foment del Treball [la CEO catalana], Pimec, Cepyme y Cámara de Comercio de Barcelona, entre otras entidades enseñarán, pues, sus cartas de desavenencia con la política de CDC.

Del laberinto al abismo
Artur Mas no lo ha podido hacer peor y ahora se encuentra perdido en el laberinto que no conduce a la independencia, sino que lleva al abismo tanto a España como a Cataluña. Hemos subrayado recientemente que Mas ha olvidado que CiU es, más o menos, la herencia de la Lliga, con Francesc Cambó de líder. La burguesía o los empresarios catalanes tienden a ser pragmáticos y desdeñan aventuras de gran riesgo. Embarcarse con ERC es el último desastre que ha cometido el sucesor a dedo de Jordi Pujol.

La única posible, la única sensata
Si CDC y Unió quieren sobrevivir a la que le puede venir encima que busquen, a toda velocidad, sólidos y, desde luego, eficaces y honrados dirigentes. Y entonces, cuando termine la crisis -que es verdaderamente lo acuciante para la ciudadanía española y catalana-, que profundicen en la vía del federalismo. La única posible, la única sensata.

¿Qué te ha parecido el artículo?