SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La manzana envenenada de Morgan Stanley

El Paí­s

5
1 votos
08-01-2013
Publicidad
http://elpais.com/elpais/2013/01/04/opinion/1357305189_648097.html http://elpais.com/elpais/2013/01/04/opinion/1357305189_648097.html

Morgan Stanley ha calificado a España como el segundo país del mundo más atractivo para invertir en 2013. Es como si esa vecina antipática, que nunca da los buenos días pero se apresura a golpear el techo con la escoba cada vez que vienen amigos a cenar, llamara un buen día a nuestra puerta con un bizcocho recién hecho entre las manos.

Según la Wikipedia, Morgan Stanley es una “entidad financiera que desarrolla su actividad como banco de inversiones y agente de bolsa”. Hace unos años, muy pocos españoles sabrían explicar qué significa eso exactamente. Hoy no lo sabemos mucho mejor, pero la experiencia nos permite incluir esos dos apellidos en ese ente fantasmal al que conocemos como “los mercados”. Podría parecer paradójico que los mismos que nos han hundido, rebajando la calificación de nuestra deuda una y otra vez, sugiriendo que no somos un país fiable y que nuestra economía está al borde de la quiebra, nos estampen ahora tamaño beso en la boca. Pero también era roja la manzana de Blancanieves.

¿Por qué resultará tan atractivo invertir en un país que está liquidando su patrimonio, privatizando servicios públicos, rebajando el nivel de vida de sus ciudadanos por todos los medios posibles? Pues precisamente por eso. Porque la educación, la sanidad, las pensiones de los españoles, están a punto de dejar de ser un derecho para convertirse en un negocio. Porque los jóvenes parados están dispuestos a lo que sea con tal de trabajar. Porque sobre la tierra quemada de los ERES florecerán todas las Eurovegas imaginables. Antes de que alguien se cuelgue una medalla por haber sacado España adelante, la manzana envenenada de Morgan Stanley ha puesto las cartas boca arriba. Ahora ya sabemos que saldremos de la crisis. Mucho más pobres, eso sí, explotados como nuestros abuelos e hipotecados por generaciones. Enhorabuena a todos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad