SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Acuerdo débil del Congreso y fiasco del precipicio fiscal

The Washington Post

5
1 votos
05-01-2013
Publicidad
http://www.washingtonpost.com/opinions/congresss-feeble-finish-to-the-fiscal-cliff-fiasco/2013/01/01/92739be2-5466-11e2-bf3e-76c0a789346f_story.html http://www.washingtonpost.com/opinions/congresss-feeble-finish-to-the-fiscal-cliff-fiasco/2013/01/01/92739be2-5466-11e2-bf3e-76c0a789346f_story.html

EL PROYECTO DE LEY DE COMPROMISO aprobada por el Congreso para evitar los peores efectos del "precipicio fiscal" es un pequeño paquete, imperfecto, que va a hacer muy poco para dirigir a la nación a largo plazo en el problema de la deuda. Pero a pesar de todas sus debilidades, la promulgación del proyecto de ley es mucho mejor que un fracaso del Congreso a actuar antes de que el jueves venciera el plazo.

Lo más importante es que el acuerdo retrasa unos recortes de gastos mal dirigidos e imprudentes, conocidos como secuestro, y cancela fuertes aumentos de impuestos para la mayoría de los estadounidenses. En ese proceso, también hará algunas reformas que valen la pena.


El martes, la Casa Blanca pregonó que estima que el plan elevaría en 620 mil millones de dólares en nuevos ingresos fiscales durante más de 10 años y creará "el código de impuestos más progresivo en las últimas décadas". De acuerdo con un análisis preliminar del Centro de Política Tributaria no partidista, el 1% de los perceptores de ingresos pagarán una media de casi 51.000 dólares más en impuestos en comparación con la política actual. El país necesita ingresos fiscales adicionales, y en una era de creciente desigualdad, el código tributario debería ser más progresivo. El proyecto de ley también parchea permanentemente el impuesto mínimo alternativo, que se ha convertido en un dolor de cabeza perenne para el Congreso.

Pero a pesar de estos cambios estructurales deseables, el acuerdo no va a reducir mucho futuros déficits, a pesar de que el Congreso diseñó el precipicio fiscal para forzar una reforma presupuestaria ambiciosa. En relación con la política actual, sólo el 0,7% de los hogares estadounidenses pagarán más en impuestos de renta y ganancias de capital, lo que producirá muy pocos ingresos. Para ponerlo en contexto, la oferta de 620 mil millones en nuevos ingresos durante más de 10 años es menor que el déficit proyectado para uno solo de los años de la próxima década. Si la oposición de los republicanos a elevar la recaudación tributaria no fuera tan estrecha de miras, podría haber extraído más de los demócratas a cambio de tasas de impuestos más altas para los estadounidenses más ricos. Si los demócratas no hubieran porfiado contra una reforma para ahorrar dinero a la Seguridad Social, habrían estado en una mejor posición para exigir tasas más altas a los ingresos o patrimonios grandes. En su lugar, los legisladores parecen haber llegado tan cerca como han podido a hacer lo mínimo.

Los Estados Unidos tendrán que esperar más tiempo todavía para hacer su inevitable ajuste presupuestario. Los legisladores están preparándose para la batalla sobre el aumento del límite de la deuda, y los recortes de gasto de secuestro seguirán amenazando operaciones vitales del gobierno, incluyendo en el Pentágono. Eso significa más riesgos en los próximos dos meses. Entonces el Congreso y el presidente Obama tendrá que hacer frente a futuros presupuestos anuales.

Esperamos que los líderes de la nación serán capaces de llevar a cabo en etapas lo que no han sido capaces de hacer en una serie de crisis auto-impuestas: recaudar más ingresos y reducir significativamente el gasto en prestaciones futuras. Pero el episodio del precipicio fiscal ofrece poco estímulo para creerlo.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS