SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Portugal amenaza a la Troika con dar marcha atrás en la austeridad

The Daily Telegraph

5
1 votos
04-01-2013
Publicidad
http://www.telegraph.co.uk/finance/financialcrisis/9776701/Portugal-warns-EU-IMF-troika-to-back-off-on-austerity-demands.html# http://www.telegraph.co.uk/finance/financialcrisis/9776701/Portugal-warns-EU-IMF-troika-to-back-off-on-austerity-demands.html#

El presidente Anibal Cavaco Silva, pidió una acción urgente para detener la "espiral de recesión", advirtiendo a los líderes europeos de que el curso actual se ha convertido en "socialmente insostenible".

En un discurso a la nación, dijo que Portugal va a "cumplir sus obligaciones internacionales", pero al mismo tiempo pidió una línea dura de negociación con la Troika sobre el ritmo de ajuste fiscal en Portugal de 78.000 millones de euros por el paquete de rescate. "Tenemos argumentos, y debemos utilizarlos con firmeza", dijo.

"La austeridad fiscal está dando lugar a la caída de la producción y la disminución de los ingresos fiscales. Tenemos que abandonar este círculo vicioso", dijo, advirtiendo a la Troika que no habrá forma de salir de la crisis hasta que se establezca una política de acuerdo a los intereses del "pueblo portugués", así como de los acreedores extranjeros.

Su discurso fue un recordatorio sombrío de que la crisis de Europa está lejos de haber terminado.

La tasa de desempleo de Portugal ha pasado de 13.7 al 16.3% a lo largo del año pasado, alcanzando el 39% para los jóvenes, incluso antes de que alcancen todo su impacto las medidas de austeridad.


En una reprimenda al primer ministro del país, el liberal Pedro Passos Coelho, el presidente pidió al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la legalidad de las subidas fiscales que entrarán en vigor en enero, así como el nuevo intento de desmantelar el estado del bienestar en el presupuesto de 2013 .

"Hay dudas fundadas sobre si la distribución del sacrificio es justo", dijo. El ataque del Sr. Cavaco Silva en contra de los ministros de su propio partido de centro derecha deja al gobierno marcadamente aislado, y cada vez más en peligro de perder su autoridad.

La ira popular está aumentando con la terapia de choque fiscal impuesta por la Troika, que hará subir las tasas medias de impuestos sobre la renta en 3,4 puntos porcentuales y traerá otra gran cantidad de recargos e impuestos. Su objetivo es reducir el déficit presupuestario al 4.5% este año, principalmente a través de subidas de impuestos.

Los mercados que hasta ahora se sacudían las preocupaciones de que el país corriera el riesgo de una espiral a la griega empiezan a tomar los efectos de la austeridad en serio (...)

"Los inversores están dispuestos a dar Portugal el beneficio de la duda en este momento, pero el futuro del país todavía está en juego", dijo David Owen de  Jefferies Fixed Income.

"Nuestra preocupación es que la situación económica fundamental sigue empeorando. La política del Banco Central Europeo sigue siendo demasiado dura. Tienen que hacer una flexibilización cuantitativa y reducir las tasas por debajo de cero durante un tiempo", dijo.

El Índice Markit de fabricación para la zona euro se redujo aún más por debajo de la línea de contracción en diciembre hasta el 46,1%, liderado por una fuerte caída en los nuevos pedidos - incluso en Alemania. "La recesión de la región parece que se va a ver profundizada, posiblemente de forma muy significativa", dice Chris Williamson de Markit.

Portugal ha tomado su medicina con estoicismo hasta ahora, ganando elogios de los líderes de la UE por ajustarse a los términos del rescate. Pero los funcionarios de la troika temen que la "cohesión social" se esté desgastando con su profundización. El país vivió
este otoño la protesta más grande en las calles desde el fin de la dictadura de Salazar.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo prevé que la economía se contraiga un 1.8% este año tras caer el año pasado un 3.1%, empujando la deuda pública al 133% del PIB. Sin embargo, las previsiones varían ampliamente. Citigroup pronostica una caída el año que viene del 4.6%. Este daño podría causar estragos en la dinámica de la deuda y desatar la especie de efecto bola de nieve que se ha vivido en Grecia.

El Sr. Passos Coelho está vendiendo activos estatales a una velocidad vertiginosa para tapar agujeros, consiguiendo un acuerdo de 3 mil millones de € antes de la Navidad con el grupo francés Vinci para lacmpra de la red de aeropuertos portugueses ANA.

Asimismo consiguió 3.300 millones con la privatización de activos energéticos, incluyendo la venta del 21% de las acciones de la compañía eléctrica EDP y el 40% del distribuidor de gas REN. El puerto de Viana do Castelo y la televisión pública RTP también se encuentran en el bloque. Lisboa ha pospuesto la venta de la aerolínea
nacional TAP después de haber recibido una sola oferta por 340 millones de euros.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad