Los discapacitados responden:

Unidad y contestación activa

El CERMI es la más importante organización de discapacitados de España. Pilar Villarino es la directora ejecutiva

5
1 votos
28-12-2012
Publicidad
El pasado 2 de diciembre decenas de miles de ciudadanos marcharon por las calles de Madrid en la primera gran manifestación convocada por las organizaciones en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
 Unidad y contestación activa
El pasado 2 de diciembre decenas de miles de ciudadanos marcharon por las calles de Madrid en la primera gran manifestación convocada por las organizaciones en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

 

¿Cuáles son las principales consecuencias, cómo están sufriendo las personas discapacitadas  los recortes en sus condiciones de vida?

Primero me gustaría aclarar que nosotros hemos iniciado una nueva etapa en la andadura del Cermi, que cumple 15 años en el 2012, como consecuencia de la situación de crisis económica, de contestación activa, que no quiere decir necesariamente que sea una etapa de protesta permanente. Simplemente es una etapa de nueva forma de actuar desde nuestra labor como plataforma política para visibilizar a la discapacidad. 

Nuestra principal demanda es que la crisis económica no sea una crisis de derechos, que no suponga recortar en derechos que se han tardado mucho en obtener. No quisiéramos que determinados recortes sirvieran de excusa para recortar determinados derechos. Esta es la base principal de nuestra contestación activa, que se representó en la marcha del día 2 de diciembre conmemorando nuestro día internacional y europeo.

En el momento en el que hay determinados recortes en políticas tan importantes como la sanitaria o la educativa, todo lo relacionado con el bienestar social, los grupos de mayor vulnerabilidad, y la discapacidad es uno de ellos, siempre se encuentra en mayor riesgo de sufrir mayores recortes en sus derechos.

Como las mujeres en la discapacidad, que es uno de los lugares comunes… la situación que están viviendo las mujeres y cómo les están afectando los recortes a las mujeres con discapacidad, que sufren la discriminación. Son recortes que afectan a toda la población, y puede que algunos sean necesarios, pero no queremos que afecten a un sector mucho más vulnerable, que está siendo el primero en sufrir las consecuencias de forma realmente severa. "Hemos iniciado una nueva etapa de contestación activa, de otra forma de actuar"

Entiendo que esta etapa se caracteriza por la respuesta activa a cada recorte, como han hecho en el caso del copago farmacéutico…

Efectivamente. Es una de las últimas respuestas publicadas en nuestra página web. Hablamos de los recortes que están sufriendo las personas con enfermedades crónicas con el transporte sanitario, el copago farmacéutico... Es uno de los ejemplos más claros a los que nos referimos cuando hablamos de recortes de derechos. La gente con discapacidad necesita una serie de atenciones en el aspecto sanitario que si se limitan como consecuencia de los recortes se les está privando de un derecho básico.

Es evidente que se trata de a qué se destinan los recursos, y si se busca mejorar, por ejemplo, las condiciones de vida de los sectores más desprotegidos…

Permítame que insista. Nosotros lo que intentamos es evitar que se recorten derechos. Porque cuando hablamos de personas en situación de vulnerabilidad hay que analizar en qué se traducen esos recortes, y es ahí donde queremos ser más incisivos.

Hablamos también de un sector que tiene el respaldo y la consideración de toda la sociedad. Tal y como ha pasado con las movilizaciones en Sanidad ¿han recibido el apoyo unánime de la gente en sus reivindicaciones?

Una de las cuestiones que hemos percibido con la marcha del día 2, ha sido el resultado de mostrar la visibilidad de esa parte de la sociedad civil organizada en torno al CERMI que las imágenes dejan claro. Es un sector que está ahí, y en el que había mucho deseo de salir y de hacerse visible. Que se nos tenga en cuenta sobre todos en los temas que nos afectan de forma directa y muy seria. La sociedad civil existe y quiere que se le tenga en cuenta. Ésta es una de las principales lecciones que hemos extraído.

¿Entienden, como se ha denunciado desde otros sectores, que existe un divorcio de la clase política de la sociedad civil?

Esto es importante aclararlo y hemos intentado hacerlo. Hemos cumplido 15 años ahora y uno de los grandes logros ha sido ser referente de la discapacidad organizada, interlocutor válido y único del sector ante la Administración.

Lo que quiero decir es que el diálogo con el gobierno, sea cual sea su signo político, ha sido fluido y bueno, de cooperación permanente. Pero es verdad que hemos entendido que era bueno que en esta situación de crisis se visibilizasen todas las personas de la sociedad civil a la que representa el CERMI. 

Esta etapa de contestación activa en la que está inmerso el CERMI, y que va a continuar en los meses venideros, no significa, como alguno ha querido señalar, que previamente no ha habido una cooperación con las administraciones, que por otra parte es nuestra labor más importante, como plataforma de incidencia política y de defensa de derechos."Hay que organizarse y hablar como una sola voz"

Es algo en paralelo que hay que hacer, un trabajo complementario. Por lo que nosotros continuamos elaborando propuestas, colaborando con el gobierno y defendiendo los intereses del sector al que representamos, de toda esa sociedad civil que estaba en la calle.

¿Cree que es clave la movilización unitaria frente a los recortes, con reivindicaciones comunes?

Lo creemos firmemente. El CERMI se creó en su momento para significar precisamente el valor de la unidad, alzando la voz en nombre de la discapacidad que es absolutamente diversa, como imagino que sabrá. Creemos que hemos alcanzado mucho éxito en este sentido, y cuando hablamos del CERMI lo hacemos en nombre de todas las organizaciones de discapacidad de nuestro país. Además ahora hemos iniciado la andadura con otras organizaciones del tercer sector de acción social para hacer exactamente lo mismo : Se trata de organizarse de nuevo a nivel del tercer sector de acción social, para hablar nuevamente con una sola voz sobre una serie de temas que nos afectan a todos y a todas. 

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS