Presidente de Ciudadanos - Partido de la Ciudadaní­a (Primera Parte)

Entrevista a Albert Rivera

"El fracaso educativo tiene mucho que ver con ese modelo productivo y ese modelo social, no estamos creando ciudadanos crí­ticos y educados para conseguir sus fines trabajando y a largo plazo"

0
0 votos
21-01-2009
Publicidad
 Albert Rivera. Presidente de Ciudadanos
Albert Rivera. Presidente de Ciudadanos
Desde Ciudadanos solicitasteis una reunión con José Montilla tras la sentencia del Tribunal Supremo y el último informe del Consejo de Europa, ¿con qué objetivo?
 
Nosotros venimos exigiendo desde hace dos años que se recoja la pluralidad lingüística catalana en la educación en Cataluña; hay una ley de educación encima de la mesa que pretende prohibir el uso como lengua vehicular del español en Cataluña, y hay una sentencia del Supremo que le dice a la Generalitat que debe permitir la libertad lingüística en las escuelas y recoger esa pluralidad…
 
Queremos hablar con el Presidente de la Generalitat para que nos diga de qué manera va a cumplir con esta sentencia y cómo pretende trasladar este bilingüismo real a la Ley de Educación, puesto que el proyecto que hay ahora mismo en el parlamento no lo recoge.
 
Es decir, lo que queremos plantearle al Presidente es: “oiga usted, cómo va a… “ después de esta sentencia, después de lo que han dicho los tribunales, que es en definitiva lo que viene diciendo Ciudadanos desde hace dos años, que es reconocer esa pluralidad que de derecho a los padres a poder estudiar en bilingüe, “cómo va a recoger usted eso en el proyecto de ley”
 
Desde luego sabemos de la dificultad por parte del gobierno de montilla de aceptar nuestras tesis políticas, pero estamos dispuestos a hablar, a sentarnos a ver como se puede ejecutar eso. De que manera que podamos conseguir que en Cataluña se acabe estudiando en catalán, en castellano, o en inglés sin que haya ningún problema.
 
Y luego, sobre todo, lo que queremos es exigir que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo. No puede haber un gobierno autonómico que se salte a la torera las sentencias de un tribunal supremo. En ningún país del mundo sería permitido ni bien visto, desde luego, y el máximo responsable es su presidente.
 
Ciudadanos proponéis para España un Plan Nacional de la Educación consensuado que acabe con la inestabilidad en el sistema educativo. ¿Dónde están las diferencias principales con el actual?
 
Lo primero es que un sistema educativo nacional debe ser consensuado. Por lo menos debe haber un mínimo común respetando la Constitución. Unos mínimos que tengan una cierta estabilidad. El sistema educativo español ha ido cambiando continuamente en manos de un gobierno y de otro y nunca se ha hecho un Plan Nacional Educativo estable que pueda durar en el tiempo incluso con gobiernos de diferente color, eso es en lo primero que discrepamos del modelo educativo actual; ir cambiando leyes a golpe de decreto de entrada y derogación con la salida del gobierno, necesitamos un modelo formal.
 
Y de fondo discrepamos en que la Educación debe ser publica y de calidad, equiparable en todos los resultados y la inversión, sobre todo, a la educación concertada o privada, y eso hoy en día en España no se esta produciendo. Todos los índices del informe PISA, Bofill… se está viendo que la educación pública sigue siendo un desastre en términos de resultados, lo que consideramos una falta de igualdad de oportunidades entre los ciudadanos españoles.
 
Y tercero, hay un punto esencial para nosotros que es garantizar un mínimo de contenidos iguales para cualquier ciudadano viva donde viva, es decir, que se puedan trasladar expedientes de diferentes partes de España, que los profesores puedan circular libremente, laboralmente dentro de España, que cualquier alumno pueda desplazarse por el territorio español sin tener problemas lingüísticos, sin tener diferentes contenidos en materias que deberían ser mas o menos troncales, como Historia, Geografía… Y eso no está pasando.
 
Hoy cada Comunidad Autónoma, sobre todo donde gobiernan los nacionalistas, están omitiendo y manipulando parte de esos contenidos en Historia, cultura y muchos aspectos. Nos parece muy peligrosa esa dinámica del reino de taifas y nos parece mucho mejor un sistema nacional en el que se garantice un mínimo común denominador de contenidos.
 
Y lo que venimos defendiendo es que se garantice el uso de las lenguas oficiales en la educación. No puede ser que en partes de España no se pueda educar en español. Es ridículo, y a nadie se le ocurre que en Francia no se pueda educar en francés o en Inglaterra en ingles, eso está pasando en España. Y encima con una Ley de Educación en el campo autonómico, que se va a mimetizar en Galicia, en el País Vasco y en otros lugares, que blinda la educación de manera que no se pueda educar en español como se educa en catalán, en gallego o en vasco. Eso es un absurdo, es nuestra riqueza cultural y parece que vamos como los cangrejos, queremos cada vez saber menos y saber menos lenguas y dominarlas menos. No tiene ningún sentido.
 
Se tiene la educación para el tipo de ciudadanos que se quiere ¿No crees que a los intereses de las castas locales se suma la imposibilidad de desarrollar un proyecto propio e independiente de progreso y desarrollo para España?
 
Como muy bien dices, de tu modelo educativo se deriva tu modelo social y de ciudadanía. De lo que tu inviertas, tu modelo de educación y la independencia que tenga de determinados factores externos, depende la garantía de que cualquier persona, de la clase social que sea, tenga la oportunidad de acceder a una educación de calidad, y en España se está haciendo muy mal eso.
 
Estamos invirtiendo la mitad en educación que en Europa, y algunas Comunidades Autónomas por de bajo, como Cataluña. Tenemos un modelo en el que no se esta primando la calidad o el mérito. Es una opinión personal, pero creo que estamos en un modelo muy frívolo en el que es muy difícil conseguir determinados fines.
 
El otro decía el profesor José Antonio Marina, un especialista en educación, que estamos en un modelo contradictorio en el que el consumismo nos lleva a conseguir objetivos inmediatos y sin mucho esfuerzo, y en cambio en el modelo educativo estamos intentando enseñar lo contrario, pero el resultado es el mismo que el de la sociedad. Un modelo social que lleva a la inmediatez, un individualismo poco consagrado en términos morales.
 
El fracaso educativo tiene mucho que ver con ese modelo productivo y ese modelo social, no estamos creando personas, ciudadanos críticos y educados para conseguir sus fines trabajando y a largo plazo sino para que sean inmediatos, pan para hoy y hambre para mañana.
 
ATENCIÓN: La segunda parte de la entrevista se editará en el número del viernes 23, Albert Rivera contesta preguntas sobre la película "El Infierno Vasco" de Iñaki Arteta, las Elecciones Autonómicas y Europeas, y Gaza.
 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad