SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El Gobierno trata de evitar 300.000 despidos en empresas públicas

Capital Madrid

5
1 votos
26-12-2012
Publicidad
http://www.capitalmadrid.com/2012/12/26/0000028064/el_gobierno_trata_de_evitar_300000_despidos_en_empresas_publicas.html http://www.capitalmadrid.com/2012/12/26/0000028064/el_gobierno_trata_de_evitar_300000_despidos_en_empresas_publicas.html

A la espera de conocer las últimas previsiones que realice el presidente del Gobierno en su comparecencia del próximo viernes, las estimaciones actuales del Ejecutivo sobre la evolución del empleo público en 2013 no pueden ser más pesimistas. La destrucción de empleo público conjunto, resultado de la pérdida de puestos de trabajo en la administración central y la autonómica, se estima para el año que viene en unas 300.000 personas, según ha podido saber capitalmadrid.com de fuentes próximas al Ejecutivo. El equipo económico de Mariano Rajoy trata con toda la dedicación posible de evitar al máximo que se cumplan las previsiones. Pero admiten que no pueden ser muy optimistas.

España sufre el mayor nivel de paro de todos los países de la Unión Europea. Y se ha situado también a la cabeza de los niveles de pobreza, solo por debajo de Letonia, Rumania y Bulgaria, junto a países como Portugal, Grecia y Polonia, a los que cada día se aproxima más Italia. Lo más grave de la situación es el drama que sufren quienes no encuentran trabajo. Las cifras son muy duras. Casi el 60 % de la población juvenil está en paro, 1.700.000 familias tienen a todos sus miembros sin trabajo y 600.000 de ellas no reciben ninguna prestación social. El consenso de los especialistas es que en 2013, sexto año consecutivo de crisis, el paro todavía suba medio punto porcentual, en el entorno del 26,5 %.

Muchas familias han acudido al empeño de sus joyas personales para poder sobrevivir. El consumo está previsto que se reduzca en estas fiestas del orden de un 9%, y será un 40 por ciento inferior al de 2.008 según las estimaciones recogidas por la oficina estadística comunitaria y las estimaciones realizadas por la escuela de negocios ESADE. Aunque España sigue siendo uno de los países que más consumo excepcional sigue manteniendo durante la fiestas de Navidad, en concreto el quinto puesto de entre los 27 países miembros de la Unión Europea.

Según los cálculos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), publicados a mediados de mes, de los 514 euros que cada consumidor español gastará en las próximas fechas navideñas, 191 los destinará a alimentación, 163 a regalos y juguetes, 82 a lotería y 78 euros a ocio.

Además los ingresos por persona que siguen manteniendo su puesto de trabajo disminuyen además de por la política de austeridad del Ejecutivo por la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad. Según la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ingresos anuales por hogar, ascendió a 24.609 euros, lo que supone una disminución del 1,9% respecto al año anterior.

El ingreso medio por persona alcanzó los 9.321 euros, cifra un 1,3% inferior a la registrada el año precedente. La pérdida de poder adquisitivo de los españoles desde el inicio de la crisis en el otoño del 2007 se sitúa oficialmente en el entorno del 11 %, aunque estimaciones no oficiales la sitúan más próxima del 15 %.

Esta disminución de ingresos hace que el 40 % de lo hogares no tenga capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9% de 2011. Provoca que el 7,4% de los hogares se retrase en el pago de los gastos relacionados con la vivienda como la hipoteca, el alquiler o los recibos de gas y electricidad. El 12,7 % de los encuestados aseguran tener mucha dificultad para llegar a fin de mes.

Si el Ejecutivo de Mariano Rajoy no logrará paralizar las regulaciones de empleo previstas en el sector público para ajustar las previsiones de déficit, los porcentajes de personas que viven bajo el umbral de pobreza y el riesgo de no poder devolver sus créditos habrá sumado como mínimo otro punto porcentual mas a esta macabra estadística.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS