SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Las prisas no son buenas

La Vanguardia

5
1 votos
19-12-2012
http://www.lavanguardia.com/opinion/20121219/54358109323/las-prisas-no-son-buenas-jose-antich.html http://www.lavanguardia.com/opinion/20121219/54358109323/las-prisas-no-son-buenas-jose-antich.html

EL acuerdo alcanzado anoche entre Artur Mas y Oriol Junqueras queda más bien lejos de las expectativas que los ciudadanos catalanes expresaron en las urnas el pasado 25 de noviembre y que se pueden sintetizar en una cierta modulación de los procesos soberanistas y la búsqueda de mayorías sociales más amplias. Es cierto que la fuerza mayoritaria, Convergència i Unió, que tuvo un importante retroceso, llevaba en su programa la celebración de una consulta legal durante los próximos cuatro años, pero concretarla en el 2014 es añadir incertidumbre sobre una legislatura ya de por sí precaria, no infunde confianza en la capacidad de CiU para alejar a ERC de posiciones minoritarias y maximalistas y tampoco refuerza el liderazgo del president Mas en un momento tan delicado como el actual.

Al contrario, emerge Oriol Junqueras como quien más ha ganado con el acuerdo y no es extraño por ello que el escepticismo en sectores centrales de la sociedad sea alto.

A ello se añade un programa económico suscrito -o presuscrito- entre dichas fuerzas políticas que se encuentra lejos de las necesidades del país. En los últimos días sólo se oye hablar de deslocalizaciones fiscales al estilo de las que se han producido en Francia, de implantar nuevos impuestos o tasas que quedan muy lejos de la cultura de Convergència i Unió y de las importantes clases medias, que acaban siendo, finalmente, el sustento electoral de la federación nacionalista, así como del riesgo que conlleva acercarse a políticas económicas más propias de las formaciones de izquierda. Puede que los temores que aquí se expresan se disipen con el tiempo, pero el precio pagado por el president Mas se me antoja excesivo.

¿Qué te ha parecido el artículo?