SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Una amplia mayorí­a contra el recorte de pensiones

El Paí­s

5
2 votos
16-12-2012
Publicidad
http://economia.elpais.com/economia/2012/12/15/actualidad/1355599069_744403.html
 Una amplia mayorí­a contra el recorte de pensiones
http://economia.elpais.com/economia/2012/12/15/actualidad/1355599069_744403.html

(...)

En lo que no tiene casi apoyo Rajoy es en su decisión de no actualizar las pensiones según el IPC final. Un 78% está en desacuerdo y hasta un 72% de los votantes del PP rechaza la decisión de Rajoy que ha traspasado la última línea roja de compromisos que él mismo se había impuesto antes de llegar a La Moncloa.

Ese porcentaje es coherente también con la unanimidad de rechazo que ha provocado en la oposición el decreto convalidado esta semana. Todos los grupos, salvo el PP, irán al Tribunal Constitucional por la retroactividad que ha impuesto Rajoy para no actualizar las pensiones según el IPC final de este año.

En toda la encuesta queda claro con amplios porcentajes que los españoles no son partidarios en absoluto de realizar cambio alguno en el sistema de pensiones, sobre todo porque la mayoría entiende que es una visión exagerada la de considerar que están en peligro estas prestaciones. También porque es abrumador el malestar y el rechazo a las ayudas a los bancos en quiebra.

El 69% de los españoles está en contra de que se amplíen los años de cotización para poder cobrar las pensiones y el 71% que la reducción de prestaciones se haga por la vía de aplazar la edad de jubilación. Es decir, las pensiones son intocables para los ciudadanos, probablemente, es la prestación del Estado que más quieren ver al margen de la disputa política tal y como sostenía el Pacto de Toledo, vigente solo formalmente en este momento.

Las mayorías aumentan notablemente cuando se trata de determinar la responsabilidad de los bancos en la crisis y en el rechazo a que se les ayude con dinero público. Un 90% lamenta que no se haya exigido responsabilidades a los que mandaban en las cajas, un 92% cree que ellos son los únicos culpables y un 71% prefiere que caigan las entidades quebradas.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS