SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Chacón rechaza las primarias en 2015 y Rubalcaba mantiene la fecha

El Mundo

5
1 votos
12-12-2012
www.elmundo.es www.elmundo.es

El soterrado pulso interno entre los dos candidatos a la Secretaría General del PSOE en el 38º Congreso, volvió a emerger ayer con toda crudeza, cuando Carme Chacón cuestionó la decisión de la dirección federal del partido de aplazar las primarias hasta meses antes de la celebración de las elecciones generales en 2015. El actual líder del PSOE hizo oídos sordos a tal petición.

Y es que Chacón, apenas 24 horas después de que Ferraz anunciara con toda contundencia su decisión de aplazar las primarias hasta seis meses antes de los comicios, aprovechó la presentación en un desayuno informativo del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para expresar su desacuerdo.

«En nuestro país nunca se ha destruido tanto en tan poco tiempo ni en tan poco tiempo se ha causado tanto dolor ni tanto sufrimiento. La historia se ha acelerado: hoy un año equivale a lustros de otras épocas. El socialismo no puede dar la impresión de que en medio de tanta destrucción y sufrimiento acelerado se da todo el tiempo del mundo, porque mucha gente no lo tiene», afirmó la diputada del PSC.

Chacón admitió que «de la política alemana depende buena parte del destino de nuestro país», pero insistió en que no se puede esperar a ver qué ocurre en las elecciones alemanas del próximo año, sino que es necesario «buscar fórmulas de ser relevantes para el destino de España, sin ser alemanes».
Por si no quedasen claras las palabras de Chacón, el alcalde de Zaragoza la ensalzó hasta vaticinar que «llegará a ser, podrá ser, por qué no, presidenta del Gobierno», y no ocultó que ve a la ex ministra como «alternativa» al actual liderazgo en el PSOE de Rubalcaba.

Ante todo esto, el líder socialista ni se inmutó. Afirmó en declaraciones a Onda Cero que las primarias en su partido se celebrarán «cuando toque» y, en concreto, cuando se «vislumbren» las elecciones generales, y explicó que, mientras tanto, hay que tratar de «recuperar la confianza» de los ciudadanos.

Según fuentes consultadas, parece que Rubalcaba tiene ganado este pulso, y así se visualizará en los órganos del partido que se reunirán próximamente. De hecho, ayer el número dos del PSOE andaluz ratificó la posición ampliamente expresada por José Antonio Griñán de que no es el momento de entrar en un proceso de primarias.

¿Qué te ha parecido el artículo?