Cómic

Joe Sacco: El Cronista de Palestina

Joe Sacco (Malta, 1960), graduado en periodismo por la Universidad de Oregon, se ha convertido en el primer gran reportero en formato cómic. Su obra más aclamada fue Palestina. En la Franja de Gaza.

0
0 votos
21-01-2009
Publicidad
Bosnia, Chechenia, o más recientemente, Irak, son algunos de los conflictos que Sacco a vivido como reportero y transmitido a través de su ágil lenguaje gráfico. Sin embargo fue la obra sobre Palestina, la que le supuso su bautismo de fuego y su reconocimiento internacional. La obra está contada a modo de "diario de viaje" y cuenta las experiencias en primera persona que Sacco vivió durante su estancia en la zona durante la primera mitad de los 90. Ahora el periodista-dibujante de los conflictos, prepara una nueva obra, recopilando experiencias en la guerra del Lí­bano y de nuevo en Gaza. El álbum promete ser una bomba en las actuales circunstancias. Bosnia, Chechenia, o más recientemente, Irak, son algunos de los conflictos que Sacco a vivido como reportero y transmitido a través de su ágil lenguaje gráfico. Sin embargo fue la obra sobre Palestina, la que le supuso su bautismo de fuego y su reconocimiento internacional. La obra está contada a modo de "diario de viaje" y cuenta las experiencias en primera persona que Sacco vivió durante su estancia en la zona durante la primera mitad de los 90. Ahora el periodista-dibujante de los conflictos, prepara una nueva obra, recopilando experiencias en la guerra del Lí­bano y de nuevo en Gaza. El álbum promete ser una bomba en las actuales circunstancias.
          Recientemente comparado con Art Spieglemann, el primer dibujante de cómic que gano un premio Pulitzer. Lo cierto es que, a pesar de las claras diferencias estilísticas, Sacco ha recogido ya premios más prestigiosos otorgados a la investigación periodística que al mundo del cómic. Sus incansables lápices, ha conseguido crear un lenguaje entre el underground y el cómic de autor, y su obra esta íntegramente protagonizada por sus viajes a zonas en guerra.
 
      Tras “Palestina…”, Sacco publicó Gorazde: Zona Protegida, acerca de la guerra civil en Bosnia Oriental. Como continuación, publica El Mediador, de nuevo centrado en el conflicto de la antigua Yugoslavia. Los más recientes reportajes gráficos han sido publicados en el diario británico The Guardian, sobre la guerra en Irak. Los últimos movimientos de Israel en Líbano y en los territorios ocupados, han despertado de nuevo su interés por una zona del mundo que conoce a la perfección, y cuyas injusticias se apresura a relatar de nuevo en su próxima obra.
 
       Sacco hace tebeos periodísticos, según él “porque es la mejor manera de unir mis dos pasiones: los cómics y el periodismo. Sencillamente, suceden cosas en el mundo que me impelen a hacer algo al respecto. Y lo más útil que se me ocurre es ir allí e informar de qué es exactamente eso que está pasando. Creo que los cómics son un medio estupendo de presentar información compleja. Los tebeos son un medio popular, hace que la gente lea cosas que ignorarían en cualquier otro medio."
 
      Joe Sacco demuestra que el cómic, con su capacidad para la síntesis gráfica y la desnudez de sus emociones, puede servir para el reportaje y la denuncia. El relato sincero y brutal de una situación absurda.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad