Televisión

Humos con Acento

La abundancia de televisiones autonómicas ha provocado la proliferación de programas cómicos con sello autóctono. Las expresiones y costumbres de cada rincón de España triunfan en estos canales.

0
0 votos
21-01-2009
Publicidad
La costumbre española de hacer chistes sobre lo más cercano no podí­a pasar inadvertida en el mundo de la televisión. No solo Muchachada Nuí­, con su surrealista humor castizo, se ha convertido en un éxito. Parece ya inevitable que cada televisión autonómica, grande o pequeña, cuente con un programa de "skethes regionales" La costumbre española de hacer chistes sobre lo más cercano no podí­a pasar inadvertida en el mundo de la televisión. No solo Muchachada Nuí­, con su surrealista humor castizo, se ha convertido en un éxito. Parece ya inevitable que cada televisión autonómica, grande o pequeña, cuente con un programa de "skethes regionales"
    Quizá el precedente más claro sea el de Vaya Semanita, emitido en ETB2, que ha traspasado las barreras de lo local a través de internet. Su éxito se basa en disparar satíricamente contra los problemas de la sociedad vasca, sin demasiados tapujos. Personajes como Los Batasunnis, o La famila Santxez, se mofan de los terroristas o del concepto de “lo vasco”. Claro está, siempre entre la ambigüedad auspiciada por la dirección de la cadena, de carácter nacionalista.
 
    Un caso parecido es el que se da con Polonia, de la catalana TV3. Humor satírico de marcado carácter político, a cuyos responsables ya se les propuso un programa similar en Antena 3, que falló estrepitosamente. En ambos ejemplos nos encontramos ante producciones creadas por las más potentes y adineradas televisiones autonómicas del país, controladas por gobiernos nacionalistas, que hacen del medio público un instrumento político. Así pues, con los programas cómicos no hacen excepciones.
 
    Afortunadamente, el humor “con acento”, no es patrimonio de las grandes televisiones vasca o catalana. Varias cadenas autonómicas, ofrecen ya programas de humor basados en sus propias costumbres y dialectos, potenciando la diversidad, sin por ello entrar en el enfrentamiento político. Apuestas como la de Televisión del Principado de Asturias, Terapia de grupo, y Televisión Canaria, En clave de Ja. El primero es un espacio con “scketches” en bable, sobre todo doblando películas con bromas sobre las costumbres locales, e imitaciones. El segundo, que centra sus bromas en una pensión, también logra encandilar al público con el característico humor canario.
 
     Otros espacios más modestos, realizados con medios caseros y con actores no profesionales, empiezan ahora a tener repercusión. Es el caso de Aprende con..., que Canal Extremadura emitió en 2008 y ahora tiene disponible en su web. Dos parejas de ancianos dan clases, desde sus sillas de madera en una casa rural, sobre el vocabulario extremeño, de cómo amansar una gallina o cómo hacer un musical.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad