SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Piden distribución de ingresos más justa

Diario del Pueblo

5
1 votos
04-12-2012
Publicidad
http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/8034504.html http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/8034504.html

En su informe de apertura al XVIII Congreso Nacional del Partido comunista de China, el presidente Hu Jintao destacó la importancia del incremento en los ingresos individuales en sintonía con el desarrollo económico general del país.

Es la primera vez que el ingreso per cápita ha sido incluido al mencionar el PIB neto de China en el plan para una sociedad moderadamente próspera, lo cual muestra la determinación del gobierno para combatir los problemas sociales causados por los bajos niveles de ingresos y la desigualdad de la riqueza.

Para empleados jóvenes de familias de bajos ingresos, vivir y trabajar en una ciudad grande como Pekín puede ser frustrante.

Zhang Chaotong estudió inglés en la universidad y acaba de terminar de pagar un préstamo estudiantil de 24.000 yuanes (3.840 dólares). Además de su trabajo a tiempo completo en una emisora de radio, el joven de 25 años de edad también trabaja a tiempo parcial como traductor, guía de turismo y profesor de inglés para cubrir sus gastos mensuales.

“Puedo ganar cerca de 100.000 yuanes anuales si trabajo duro, pero no puedo ahorrar mucho porque mi familia me necesita”, dijo Zhang, oriundo del condado de Qingxu, una zona rural relativamente pobre de la provincia de Shanxi.

“Mis padres ganan cerca de 40.000 yuanes al año, pero la mayoría se usa para pagar las necesidades diarias y las deudas, por eso no queda mucho”, dijo.

Desde la implementación de la reforma y apertura a finales de los años setenta, China ha conseguido un gran progreso en su crecimiento económico. Pero incrementos pequeños en los ingresos promedios per cápita y la desigualdad está socavando el desarrollo sustentable del país.

Las estadísticas oficiales muestran que el ingreso personal promedio de los chinos ha aumentado a un ritmo menor que el PIB y los ingresos fiscales en las últimas tres décadas.

El ingreso per cápita para los residentes rurales en el 2011 fue de 6.977 yuanes, menos de un tercio que en las ciudades y cerca del 15% del promedio mundial, de acuerdo con datos del Buró Nacional de Estadísticas.

Las Naciones Unidas sugieren que China es una de las sociedades más desiguales en cuanto a la distribución de la riqueza, siendo el coeficiente Gini (medida utilizada para medir la desigualdad de ingresos) de China 0,55, mientras que la línea de alerta internacional es 0,4.

Algunos especialistas dicen que el nivel bajo de ingresos en China y la creciente brecha entre ricos y pobres están ejerciendo un impacto negativo en el desarrollo general del país.

“El incremento limitado de los ingresos personales provocaría un consumo doméstico débil, lo que no es saludable para el desarrollo económico sustentable”, dijo Liang Da, un experto del Buró Nacional de Estadísticas.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS