La facturación industrial cae un 21%

Tormenta en la Industria

Si en el sector de la construcción llueve (España sufre la mayor caí­da de la UE) en el sector industrial… tampoco escampa. Más bien se avecina una feroz tormenta.

0
0 votos
21-01-2009
Publicidad
En nuestro paí­s la facturación en la industria ha caí­do el 21,5% en noviembre de 2008 con respecto a igual mes de 2007. Se trata, nada menos, que del mayor descenso desde 2003. En nuestro paí­s la facturación en la industria ha caí­do el 21,5% en noviembre de 2008 con respecto a igual mes de 2007. Se trata, nada menos, que del mayor descenso desde 2003.
Pormenorizadamente, por destino económico de los bienes, la facturación industrial ha retrocedido un 32,2% en el caso de la energía, del 26,4% en los bienes intermedios, el 20% en los de equipo y el 12,4% en los de consumo.
Unas cifras absolutamente demoledoras.
Nuestro gobierno se empeña en decir que la economía española es “de las más fuertes del planeta”. Mienten.
Afirman que, en cualquier caso, todo lo que ocurra será efecto de una crisis externa en la que ellos no han tenido nada que ver. Vuelven a mentir.
Porque, aunque la crisis sacude a todo el planeta, España tiene condiciones particulares que la hacen, como demuestran los datos, especialmente vulnerable.  
Si durante los años de bonanza no se invirtió en desarrollo industrial propio, en tecnología I+D, en crear una industria competitiva ¿cómo va a aguantar nuestro incipiente sector productivo los embates de la crisis?
Las multinacionales cierran y se van. La pequeña y mediana empresa se hunde.
Nos enfrentamos en los próximos meses a más cierres y despidos.
Porque la factura de este modelo económico (raquítico, hipertrofiado y dependiente) no la van a pagar quienes lo han creado. Aquellos que se han forrado a costa del rápido crecimiento del ladrillo –bancos y grandes constructoras, con el decisivo apoyo del gobierno- sino los trabajadores de nuestro país.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad