La caí­da en la construcción en España, la mayor de la UE

Se rompe el ladrillo

Ya es oficial. España vuelve a ostentar la caí­da más acusada en el sector de la construcción de toda la Unión Europea.

0
0 votos
21-01-2009
Publicidad
Según los datos de la oficina estadí­stica comunitaria Eurostat, la actividad de la construcción disminuyó en España el 15,9 por ciento en junio del 2008, en relación al mismo mes del 2007. Según los datos de la oficina estadí­stica comunitaria Eurostat, la actividad de la construcción disminuyó en España el 15,9 por ciento en junio del 2008, en relación al mismo mes del 2007.
La actividad constructora está perdiendo fuerza en la mayoría de la UE  y, como resultado, el sector bajó en los últimos doce meses el 2,4% en la eurozona, mientras que en toda la UE el descenso fue del 1,8%.
Sin embargo este sector se contrajo un 9,7% en nuestro país ¡Cinco puntos más que la media europea!
Nuevamente se pone de manifiesto cómo la grave dependencia del modelo económico español a la construcción, nos convierte en uno de los que más duramente sufrirá los efectos de la crisis.
Un lastre ya incuestionable que provocará un durísimo “ajuste” en nuestra hipertrofiada economía.
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, afirmó durante una reciente rueda de prensa que la crisis “tocará fondo” en la UE durante el primer trimestre de 2009 e iniciará una recuperación “gradual aunque modesta” a partir del tercer trimestre. Pero que en el caso de España, la recuperación será más lenta debido al ajuste en el sector de la construcción. “La recuperación se produce con una lentitud algo mayor que la media por una razón: el ajuste en el sector de la vivienda… de todos es conocido el peso tan importante que ha tenido el sector de la vivienda en la economía española”, en palabras de Almunia.
Un ladrillo que se rompe, pero no para todos. Se rompe en la cabeza de los trabajadores, de la pequeña y de la mediana empresa.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad