SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Los votantes castigan al lí­der que pidió un referéndum sobre la independencia

The Washington Post

5
1 votos
26-11-2012
Publicidad
http://www.washingtonpost.com/world/europe/independence-drive-for-spains-catalonia-falters-after-voters-punish-pro-referendum-candidate/2012/11/26/14876fe0-37bc-11e2-9258-ac7c78d5c680_story.html http://www.washingtonpost.com/world/europe/independence-drive-for-spains-catalonia-falters-after-voters-punish-pro-referendum-candidate/2012/11/26/14876fe0-37bc-11e2-9258-ac7c78d5c680_story.html

Los votantes de la económicamente poderosa región de Cataluña el domingo castigaron al líder que hizo del referéndum sobre la ruptura con España el eje central de su campaña, y la mayoría de su partido se ha visto reducida en una docena de escaños.

El presidente regional Artur Mas anticipó las elecciones como parte de una disputa con Mariano Rajoy respecto a la magnitud de la contribución de Cataluña a las arcas nacionales. Pero lo que comenzó como una disputa por dinero se convirtió en una prueba para la integridad territorial de España.

Mas pidió al electorado una mayoría absoluta para dar peso a su partido de centro-derecha, incluyendo la convocatoria de un referéndum. Sin embargo, los votantes le han dejado a 18 votos escaños y con la necesidad de hacer una coalición para garantizar la permanencia en el poder (...)

Cataluña es responsable de alrededor de un 20% del PIB de España, y muchos residentes sienten que el gobierno central revierte demasiado poco a la región de todo lo que contribuye (...)

Aun así, muchas personas sienten que son a la vez catalanes y españoles, y se resisten a la idea de tratar de dividir al país.

"Nosotros no somos separatistas, queremos seguir siendo parte de España", dice el diseñador industrial jubilado Francisco Palau, de 69 años, al salir de un centro de votación junto a su esposa. "Nosotros defendemos la pluralidad actual", dice, agregando que la creación de un nuevo Estado "sería muy costoso".

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS