SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Conflicto palestino-israelí­ dificulta estrategia de "vuelta a Asia-Pací­fico" de EEUU

Diario del Pueblo (Pekí­n)

5
1 votos
22-11-2012
Publicidad
http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/8030829.html http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/8030829.html

Con la visita de emergencia de Clinton a Oriente Medio para actuar de mediadora, algunos analistas sugieren que el conflicto palestino-israelí ha puesto un gran obstáculo en la estrategia estadounidense de “vuelta a Asia-Pacífico”. Obama ya ha sido atrapado por el caos en Medio Oriente y no podrá evitarlo, aunque lo intente.

Un sector de la opinión pública estadounidense considera que el conflicto entre Israel y Hamás ha hecho más tensa la relación de EEUU con sus aliados en la región, como Turquía y Egipto, quienes piensan que Washington no ha ejercido la suficiente presión sobre Tel Aviv para acordar un alto el fuego.

Ya cuando Obama fue de visita al sudeste asiático, algunos lo criticaron diciendo que prestaba demasiada atención a la región del Asia-Pacífico y descuidaba a Medio Oriente. Muchas de las prioridades de Oriente Medio necesitan de una atención mayor por parte de Obama.

Algunos expertos egipcios consideran que será poco probable que Obama pueda llevar adelante su programa de “vuelta a Asia-Pacífico”, pues la complejidad de Medio Oriente necesita de su especial atención. Además del conflicto entre palestinos e israelíes, todavía resta ver qué sucede con la situación en Siria y el problema nuclear iraní, por lo que no es posible que se dedique a Asia-Pacífico.

He Wenping, investigador en el Instituto de Asia Occidental y África de la Academia China de Ciencias Sociales, considera que, siendo un importante aliado de Israel, el impacto de la visita de la secretaria de estado de EEUU, Hillary Clinton, en el desarrollo futuro del conflicto palestino-israelí no debe ser subestimado. Washington está preocupado de que la propagación del conflicto en Medio Oriente sea negativa para solucionar la crisis siria y el problema nuclear iraní, además de afectar la situación en los países con fuerzas islámicas en el poder como Egipto, entre otros. Todo esto obstaculiza la estrategia de EEUU en volver a la región del Asia-Pacífico. Por eso, la visita urgente de Clinton al Medio Oriente expresa su apoyo al “derecho de legítima defensa” de Israel, pero también señala que no permitirá una ofensiva terrestre de Israel contra Gaza, para evitar un descontrol generalizado del conflicto.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS