SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Rajoy, indefenso ante el nuevo hachazo que prepara Bruselas para España

Capital Madrid

5
1 votos
19-11-2012
Publicidad
http://www.capitalmadrid.com/2012/11/19/0000027633/rajoy_indefenso_ante_el_nuevo_hachazo_que_prepara_bruselas_para_espana.html http://www.capitalmadrid.com/2012/11/19/0000027633/rajoy_indefenso_ante_el_nuevo_hachazo_que_prepara_bruselas_para_espana.html

Los mercados tienen puesta su atención en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas para debatir el marco financiero plurianual para los años 2014-2020. Las perspectivas para España no pueden ser más pesimistas. Podríamos pasar en este período a ser contribuyentes netos y perder unos 20.000 millones de euros respecto del período anterior que finaliza en el próximo año. España considera inaceptable la propuesta realizada por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, en estrecha colaboración con el presidente de Chipre y el presidente de la Comisión Europea. El martes los ministros de Asuntos Exteriores deben analizar el último borrador que, de recibir el visto bueno, puede suponer otro hachazo a las expectativas para el crecimiento económico de España.

Las ayudas de los Fondos Estructurales y de la Política Agrícola  Comunitaria han contribuido de forma notoria a estimular el crecimiento económico en España desde su entrada en vigor.

También los mercados estarán muy pendientes de la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, el mismo martes 20, de cuya decisión depende que Grecia reciba los recursos para hacer frente a los pagos de este mes. Sin el desbloqueo de la ayuda, Atenas no podrá hacer frente a los pagos del mes de noviembre.

No menos atención pondrán los mercados a las reuniones que tiene previsto mantener el FROB con inversores extranjeros para finalizar la estructura de la  SAREB que contará con importantes atractivos fiscales, según ha anunciado la pasada semana el Ministro de Economía y Competitividad, entre los que se incluyen una tributación del 1% en el impuesto de Sociedades, la misma de la inversión colectiva y de los SICAV. También se ha dado a conocer que IBM y la filial informática de las cajas rurales darán el soporte tecnológico al banco malo.

Han sido las reticencias de la banca nacional saneada, las que han llevado al gobierno a reforzar sus esfuerzos por captar capital de entidades extranjeras y aseguradora. El BBVA es el que más claro ha dejado sus reticencias al Gobierno. Tras enfrentarse, Luis De Guindos y Francisco González no han conseguido ponerse de acuerdo para la participación de la segunda entidad financiera en la SAREB, aunque crece la opinión de que la banca sana acabará entrando en el banco malo.

Aunque las entidades extranjeras prefieren comprar activos que ser accionistas de la SAREB, el FROB ha tratado de convencer a una docena de entidades extranjeras para que entren en el capital de la sociedad. La cantidad que aportará cada entidad al capital de la SAREB depende de si BBVA y la Kutxa se incorporan o no.

El Gobierno, además, ha abierto la puerta al Banco Central Europeo para que se incorpore en la Comisión de seguimiento. La supervisión e inspección de la sociedad estará en manos del Banco de España.

Mientras se llega a un acuerdo, el Banco de España ultima la reforma del marco regulatorio de las provisiones bancarias, según anticipaba el presidente del Banco Popular al término de la Junta general de accionistas que ha aprobado la ampliación de capital de la entidad. La nueva normativa sustituirá a la circular 3/2010 para cumplir con las obligaciones del MOU que obliga a revaluar el marco actual de las provisiones tras la crisis financiera. El supervisor tiene previsto presentar la propuesta definitiva a mediados de diciembre.

En cuanto a datos macroeconómicos que se conocerán esta semana, está la decisión del Banco de Japón sobre sus tipos de interés y la publicación de una batería de PMIs en la Eurozona y el PIB del tercer trimestre de Alemania.

El jueves, día de Acción de Gracias en Estados Unidos, permanecerán cerrados los mercados bursátiles. El viernes, Black Friday, solo abrirán media sesión.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS