Internacional, movilizaciones en Ecuador

Protestas contra la ley minera en Ecuador

Ecuador espera recibir ganancias millonarias por las concesiones de sus yacimientos de oro, plata y cobre a empresas extranjeras, principalmente canadienses.

0
0 votos
21-01-2009
Publicidad
Los indí­genas estiman que dicha actividad puede contaminar sus reservas de agua. Los indí­genas estiman que dicha actividad puede contaminar sus reservas de agua.
El movimiento indí­gena ecuatoriano llamó el dí­a 20 a la desobediencia civil y a la resistencia en rechazo a la nueva ley minera, aprobada hace unos dí­as por el congreso interino.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indí­genas del Ecuador (Conaie), Marlon Santi, aseguró en declaraciones a periodistas que las comunidades resolvieron que en sus espacios de vida no prosperará esta ley.

La Conaie y otras agrupaciones sociales realizaron este martes su primera protesta en masa desde hace dos años y la primera contra el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, promotor de la nueva ley minera que autoriza la extracción a cielo abierto bajo regulaciones ambientales.

Los indí­genas estiman que dicha actividad puede contaminar sus reservas de agua.

La Conaie también exige una reforma agraria que amplí­e su participación en la propiedad de la tierra y un consenso sobre la ley de aguas, que regulara el derecho a ese recurso consagrado en la Constitución.

En el pasado "muchas empresas fueron expulsadas de los territorios indí­genas y eso va a (volver a) ocurrir. Va a generar un problema al gobierno y muchos pueblos no van a aceptar la presencia de trasnacionales", reiteró el lí­der indí­gena.

En abril pasado el Estado revirtió 97 por ciento de las licencias que habí­a concedido a manos privadas, con el ánimo de organizar el sector a través de la norma que ahora es cuestionada por los indí­genas.

Ecuador espera recibir ganancias millonarias por las concesiones de sus yacimientos de oro, plata y cobre a empresas extranjeras, principalmente canadienses.

Con la aprobación de la propuesta oficial, que introduce mayores exigencias de inversión y protección ambiental, Ecuador deberá restituir las operaciones de proyectos que fueron suspendidas desde abril del 2008 mediante un mandato constitucional a la espera del nuevo marco jurí­dico.

El titular de Minas y Petróleos reiteró que "la propuesta del nuevo marco legal de la ley regula el caos existente en el sector minero, protege al agua y al ambiente, además de que establece regalí­as para el Estado y tiene como prioridad al ser humano".

El mandatario, quien considera "fundamentalistas" a quienes se oponen a la extracción minera en el paí­s, insistió en la importancia de la aprobación del proyecto de ley minera que promueve la explotación de recursos con responsabilidad social y ambiental.

Apuntó que si veta totalmente el proyecto de ley, la mandará "a consulta popular para que ese 87 por ciento del pueblo ecuatoriano que apoya la ley pueda expresarse directamente".

"Básicamente, el miedo de las comunidades y de los campesinos es que se dañe su acceso al agua, entonces se va a proteger para que no suceda", agregó.

Parece que Rafael Correa tendrá que someter la ley a referéndum, que por otra parte serí­a la mejor opción, someterlo a decisión popular. El mayor respeto a las peticiones justas del pueblo, pero muchas veces estos movimientos como en Perú, están financiados por organizaciones ecologistas y ONGs financiadas por capital foráneo, a las que nos las movilizan los intereses del pueblo precisamente.

La defensa del medio ambiente no puede ser escusa para que pueblos como el ecuatoriano no se desarrollen. Según la visión de occidente nosotros nos desarrollamos y seguimos contaminando pero a ellos no les queda otra que ser el pulmón del mundo y reserva indí­gena.

Las dos cosas son posibles el respeto al medio ambiente y el desarrollo de una nación empobrecida que utilice sus recursos en su propio beneficio.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad