14-N

Huelga General Ibérica

La Cultura debe estar al frente defendiendo la unidad

5
4 votos
11-11-2012
Publicidad
Por primera vez sindicatos y organizaciones sociales de España y Portugal acuden unidos una huelga general
 Huelga General Ibérica
Por primera vez sindicatos y organizaciones sociales de España y Portugal acuden unidos una huelga general

La convocatoria de la Huelga General ha sido respaldada por los principales sindicatos, y las 150 organizaciones de la Cumbre Social que representan a más de 900 asociaciones en toda España. La unidad sindical y social ha permitido, por primera vez, que esta convocatoria adquiera un carácter verdaderamente nacional y social. 

La Cumbre Social, en la que también están presentes organizaciones de la Cultura como la Unión de Actores, se ha dirigido al conjunto de la sociedad, a todos los sectores y a todos los ciudadanos del país. 

“Mamá hace huelga”

El ejemplo dado por la huelga de Educación es de suma importancia. Por primera vez en la historia de la democracia, las asociaciones de padres y madres han convocado una huelga junto a sus hijos e hijas, junto a toda la comunidad educativa, alcanzando unos porcentajes de participación sin precedentes. 

Colectivos a veces tan distantes, práctica e ideológicamente, pero tan iguales en las condiciones que se sufren y en sus intereses, han confluido durante tres días de movilizaciones. La CEAPA se ha convertido en un elemento activo en la organización de asambleas. Pero no solo en Educación. Las asociaciones de padres y madres han sido un foco difusor de la convocatoria en diferentes sectores de la sociedad, convirtiendo a las familias en un verdadero eje vertebrador. ¿Qué no puede significar esto el 14-N? 

Iberia a la huelga

Por otra parte, que la huelga general se celebre conjuntamente en España y Portugal tiene un especial significado. Porque sitúa ante millones de personas cómo los ataques que padecemos tanto españoles como portugueses tienen un origen común, más allá de nuestras fronteras, en los planes de saqueo impuestos por el FMI y Berlín.

Las multitudinarias movilizaciones que tuvieron lugar en Portugal entre el 15 y el 22 de septiembre pasado dieron como resultado que el gobierno luso se viera obligado a retroceder y anular el decreto que rebajaba un 7% el salario a los trabajadores. Una victoria popular sin precedentes desde que el país fue intervenido por la Troika.

Y si las gigantescas manifestaciones en Portugal se hicieron hace dos semanas al grito de ¡Qué se joda la Troika!, el 14-N se hará lo mismo en España. Porque con rescate o sin él, ellos son, aquí como en Portugal, los máximos responsables de la oleada de ataques, recortes y ajustes que sufrimos el 90% de la población.

En este caso la iniciativa la ha tomado Portugal, pero también habrá movilizaciones en Grecia, Italia, Irlanda y otros países europeos. 

La Cultura al frente

En todo este movimiento la Cultura debe jugar un papel decisivo, colocándose al frente del bloque unitario y actuando como un elemento cohesionador. La implicación de tantos sectores culturales, educativos, científicos… en el frente contra los recortes proporciona un carácter plural, amplio y representativo de los intereses del 90% de la sociedad. 

No es casualidad que hace pocos días 2.400 investigadores del CSIC, incluyendo a más de 20 directores de los centros, enviaran una carta a la comisaria europea de Investigación explicando la difícil situación que atraviesa la I+D en España.

El 14-N es un paso más hacia la formación de un frente amplio de unidad en el que todos los sectores de la sociedad, incluido el de la educación, la sanidad, la investigación y la cultura en general, estén representados.

 

La primera huelga de padres

Jesús María Sánchez, presidente de la Confederación Española de Padres de Alumnos – CEAPA -

 ¿Cómo valoráis desde CEAPA el seguimiento de la huelga en enseñanza?

Ha sido un éxito rotundo sin precedentes. El seguimiento ha sido del 80 % en institutos, colegios de Educación Infantil y Primaria. Y las movilizaciones convocadas desde el martes al jueves han sido masivas. La unidad ha sido clave en el éxito de la convocatoria.

Por primera vez padres, estudiantes y profesores os habéis unido en las movilizaciones. ¿Qué reivindicaciones os han unido a todos?

Los profesores fueron los primeros en manifestarse contra los recortes salariales, el aumento de horas lectivas o la no renovación de los interinos. Ahora el Gobierno presenta una nueva reforma y las asociaciones de padres y madres hemos decidido que era el momento de movilizarse.

¿Cómo se desarrolló la jornada de huelga?

El Sindicato de Estudiantes convocó un paro de tres días  y nosotros hemos organizado asambleas informativas en los centros de formación, de salud, en la calle y en centros de mayores, intentando informar del sistema"Apoyamos la Huelga del 14 N" educativo que presentan. Las clases más desfavorecidas van a tener muy complicado el acceso a la educación superior. 

Las cuotas aprobadas para la FP son un lujo para muchas familias…

Son inaceptables. Hay muchas familias que no pueden pagar las cuotas, y mucho menos las tasas universitarias. El año anterior las familias pagaban un 15 % del coste del curso que equivalía a 900 euros de los 9.500 del coste total. Este año pagan el 25%, esto es: hasta 1500 en primera matrícula, y en 2ª matricula el 50% y en 3ª matricula el 100%. Eso no está al alcance de cualquiera.

¿Qué exigencias son para vosotros irrenunciables?

Que no exista un sistema de educación clasista. Esta reforma tiene un carácter ideológico muy marcado, claramente segregador, elitista y excluyente. Es excluyente porque muchos estudiantes universitarios tienen que trabajar para pagar sus estudios. 

Según el anteproyecto de ley los Consejos Escolares se reducen a un órgano consultivo. Y ahora han propuesto prohibir el derecho de huelga y de reunión a los alumnos a partir de 3º de la ESO que la actual ley contempla. Según la Constitución los profesores y padres deben participar en la gestión de los colegios y eso para nosotros es innegociable. Están son líneas rojas que no se deben traspasar. 

¿Van a sumarse a la convocatoria de la Huelga General Ibérica el 14 de Noviembre?

Nosotros formamos parte de la Cumbre  Social junto con otras muchas organizaciones de muy distinto calado porque estamos en contra de los recortes. No afectan sólo a lo laboral es también un problema social. Estamos de acuerdo con la convocatoria y llamaremos a ir a la huelga. Ya veremos cómo lo hacemos; si vamos  a participar activamente o simplemente informemos a las familias de la importancia de defender lo público.

El rescate a los bancos se ha traducido en recortes en educación. Frente a la amenaza de ser intervenidos, ¿no deberíamos defender nuestra soberanía frente a las presiones de  Alemania?

Sí, ahora hay que ceder soberanía por la fuerza .Todos los países que han intervenido han perdido soberanía y se ha destinado mucha riqueza para salvar a la banca recortando en servicios sociales. 

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS