SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Grecia: aumenta el déficit y se agudiza la recesión

Deutsche Welle

0
0 votos
02-11-2012
http://www.dw.de/grecia-aumenta-el-d%C3%A9ficit-y-se-agudiza-la-recesi%C3%B3n/a-16347454 http://www.dw.de/grecia-aumenta-el-d%C3%A9ficit-y-se-agudiza-la-recesi%C3%B3n/a-16347454

 Grecia prevé un mayor déficit fiscal y una más aguda recesión para el año próximo en un nuevo proyecto de presupuesto, en momentos en que la política de austeridad del Gobierno tiene un fuerte impacto en la economía.

Atenas dijo que su déficit gubernamental general del 2013 llegaría al 5,2 por ciento de su producto interno bruto, por encima del 4,2 por ciento previsto anteriormente este mes.

Su economía se contraerá en un 4,5 por ciento en el 2013, en comparación a la estimación anterior del 3,8 por ciento.

El Parlamento griego aprobó hoy una ley de privatizaciones que allana el camino a la venta de activos del Estado como aeropuertos, sociedades eléctricas y otras empresas estatales, en tanto que los principales sindicatos del país convocaron una huelga general para la próxima semana.

La ley de privatizaciones, que se consideraba un importante test para la supervivencia del gobierno de coalición, obtuvo el apoyo de 148 diputados frente a 139 votos en contra.

El gobierno entregó además este miércoles el presupuesto de 2013 al Parlamento, del que se desprende que la economía del año próximo se situará en niveles menores de los estimados hasta el momento. Si antes se calculaba un retroceso del 3,8 por ciento, la previsión de hoy indica una caída del 4,5 por ciento.

En tanto, los dos mayores sindicatos del país convocaron una nueva huelga general de 48 horas para la próxima semana en protesta por el paquete de austeridad del gobierno.

El sindicato del sector privado GSEE y del sector público ADEDY convocaron el paro para los próximos 6 y 7 de noviembre.

El 7 de noviembre suena también como posible fecha de aprobación del controvertido programa de ahorro que los acreedores internacionales exigen a Atenas.

Mientras tanto, la Comisión Europea desmintió hoy un acuerdo entre Atenas y los acreedores internacionales sobre un paquete de ahorro y reformas. Las dos partes se acercan, dijo el portavoz del Comisario de política monetaria, Olli Rehn, hoy en Bruselas.

"Confiamos en que se llegue pronto a un acuerdo", señaló, contradiciendo al gobierno griego. El primer ministro griego, Antonis Samaras, había dicho el martes que las conversaciones con la troika -integrada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- habían terminado. El paquete de ahorro es condición necesaria para que Grecia reciba el próximo tramo de ayudas.

Los ministros de Finanzas de los países del euro pidieron hoy a Grecia que adopte rápidas decisiones sobre ese paquete de ahorro para allanar el camino a las nuevas ayudas.

"Hemos pedido a las autoridades griegas que aclaren las cuestiones abiertas", dijo el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, durante una teleconferencia con los ministros. Sólo entonces podrán cerrarse las negociaciones con la troika.

¿Qué te ha parecido el artículo?