Si hallas petróleo en tu jardí­n -dicen los africanos-, tapa el hueco y no se lo digas a nadie"

1.000 horas de vuelo del Destacamento Sirius en el Chad

El contingente español llegó el 2 de junio de 2008 España tiene destacados 80 militares españoles en El Chad. El 1-12-08 los 76 militares españoles fueron condecorados

0
0 votos
20-01-2009
Publicidad
Los 76 militares españoles fueron condecorados con la Medalla al Servicio de la Polí­tica Europea de Seguridad y Defensa de EUFOR, El Destacamento Sirius del Ejército del Aire en la operación militar conjunta coordinada por Naciones Unidas en Chad (EUFOR CHAD/RCA) ha celebrado las 1.000 horas de vuelo de los dos aviones C-295 con que cuenta en Yamena (Chad) El contingente español tiene destacados 80 militares españoles en El Chad (74 en Yamena y 6 en Abeché), la mayorí­a perteneciente a tres unidades del Ejército del Aire: Ala 35, Escuadrón de Apoyo al Despliegue (EADA) y Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), la presencia multidimensional de Naciones Unidas en el este del Chad y el noreste de la República Centroafricana para mejorar la seguridad en estas regiones Los 76 militares españoles fueron condecorados con la Medalla al Servicio de la Polí­tica Europea de Seguridad y Defensa de EUFOR, El Destacamento Sirius del Ejército del Aire en la operación militar conjunta coordinada por Naciones Unidas en Chad (EUFOR CHAD/RCA) ha celebrado las 1.000 horas de vuelo de los dos aviones C-295 con que cuenta en Yamena (Chad) El contingente español tiene destacados 80 militares españoles en El Chad (74 en Yamena y 6 en Abeché), la mayorí­a perteneciente a tres unidades del Ejército del Aire: Ala 35, Escuadrón de Apoyo al Despliegue (EADA) y Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), la presencia multidimensional de Naciones Unidas en el este del Chad y el noreste de la República Centroafricana para mejorar la seguridad en estas regiones
Ya sabemos que nuestros militares tienen un comportamiento ejemplar en las misiones de paz a las que son destinados.
Lo que es de juzgado es el uso que se hace de ese capital humano.
El cambio de estrategia de aprovisionamiento energético de EEUU, que busca depender menos de Oriente Medio, ve en el petróleo de los países del Golfo de Guinea ofrece sobre todo la ventaja de la proximidad geográfica, y numerosas posibilidades de generar economías de enclave, más fáciles de controlar. Aunque el Chad no sea geográficamente un país del Golfo de Guinea, entra en esta estrategia en la medida en que su petróleo se evacuaría por la costa camerunesa.
Así, el proyecto de explotación petrolera del Chad se ha hecho básicamente con capital de EEUU, y se ha acabado concretando en la mayor inversión privada de la historia del África subsahariana, estimada en 4.200 millones de dólares. El proyecto está liderado por un consorcio de tres grandes transnacionales petroleras: la tejana ExxonMobile, que posee el 40% del capital del consorcio y que ejerce la dirección ejecutiva del proyecto a través de su filial EssoChad; la malaya Petronas; y la californiana Chevron. El proyecto consiste en la explotación de tres yacimientos en la región de Doba, ubicados en el sur del país y muy cerca de la frontera con Camerún. Una parte importante del proyecto ha consistido en la construcción de un oleoducto de 1.070 kilómetros que une los campos de Doba con Kribi, en la costa camerunesa.
Como tantos otros países del Sur, Chad y Camerún son países ricos (en recursos), cuyas poblaciones viven en la pobreza. Los obstáculos, sin embargo, son grandes. De un lado, los intereses de las grandes compañías petroleras, respaldadas por los medios del imperialismo; de otro, unos Gobiernos que mantiene una lucha en el seno de la burguesías gobernante que les hace que encabece la lista de países más corruptos del mundo. En 1999, antes de descubrir los pozos de petróleo, el Chad era el 13º país más pobre del mundo. Hoy con el petróleo, es el 8º país más pobre… Según los informes del Banco Mundial, el 80% de la población del Chad vive con menos de un dólar al día, y tiene una esperanza de vida de 43,6 años, mientras que sólo el 1% de la población tiene acceso a la electricidad. Las reservas están estimadas en cerca de mil millones de barriles: con una producción de 225.000 barriles al día, durará 30 años.
Si hallas petróleo en tu jardín –dicen los africanos–, tapa el hueco y no se lo digas a nadie”
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad