Luis González (Ecologistas en Acción)

El camino de la unidad

"Hay que explorar métodos para caminar en la dirección de la unidad para salir de la crisis"

4
3 votos
25-10-2012
Publicidad
Ecologistas en Acción participaron en la reunión de constitución de la Cumbre Social. Aunque no suscribieron la declaración de intenciones trabajan por encontrar puntos de unidad.
 El camino de la unidad
Ecologistas en Acción participaron en la reunión de constitución de la Cumbre Social. Aunque no suscribieron la declaración de intenciones trabajan por encontrar puntos de unidad.

¿Como valoráis el resultado de la manifestación y el movimiento de unidad generado tras del 15-S?

Ha sido una movilización importante por la respuesta de la ciudadanía. No ha terminado de ser una respuesta histórica, como decían UGT y CCOO, pero sí ha sido muy importante.

Es la primera manifestación en 20 años que no hay fotos aéreas. Se ha dado la cifra de 65 mil, pero el mismo sábado la policía municipal hablaba de un millón... ¿crees que el silencio mediático se corresponde con la importancia de silencia el éxito?

No lo creo. Habían mas expectativas de los convocantes de lo que al final ha sido. Lo que no quiere decir que fuera pequeña, ni que no fuera una respuesta mayoritaria a los recortes. Efectivamente no han habido fotos aéreas, pero sí que ha tenido repercusión, aunque cada uno la haya leído como ha querido.

Pero ¿no es la unidad reflejada en un éxito en sí misma?, organizaciones de gays y lesbianas compartiendo manifestación con asociaciones de la guardia civil?

Desde luego, junto a la del 19J, ha marcado un cambio respecto a la capacidad de encontrarse distintas organizaciones en la calle. Pasó en el 19-J y también en ésta. Esto viene de una línea que se inicia con el 15-M, en la que una gran diversidad de gente somos capaces de encontrarnos por encima de las diferencias.

Aunque también hay que ponerle limites a la unidad, porque nos cuesta encontrar una alianza, ni si quiera coyuntural, con ciertos sectores que se dedican a la represión de los movimientos sociales. Era significativo el 19-J ver a los policías manifestándose con movimientos a los que reprimen. No todo vale. La defensa de intereses corporativos casa mal con cuestiones de movilización social que lleva la mayoría de la ciudadanía. Esto genera problemas y debates

Pero ¿no hay que ampliar el camino emprendido por la Cumbre Social?

Nosotros no hemos participado. Fuimos invitados a la reunión para intercambia pareceres, pero luego era una reunión para conformar la Cumbre con un manifiesto preparado que no firmamos. A nivel mediático salió que estábamos entre los convocantes. Estuvimos pero no firmamos. Porque, desde nuestra perspectiva, hay una parte de los planteamientos que compartimos, como la oposición a las medidas de ajuste estructural de la UE, pero no compartimos que se plantee que debemos volver 20 años atrás a los “momentos dorados” de las medidas neoliberales. También echamos en falta una visión más profunda de las causas. No aparece el tema de la deuda, que para nosotros es crucial para encontrar soluciones.

¿Que crees que debería cambiar para que la unidad fuera más amplia todavía?

Básicamente la forma de relacionarnos, porque debe ser mas horizontal y atendiendo a los individuos. Volver a organizaciones grandes que te dan el documento redactado y solo caben algunas modificaciones... pues no. Yo creo que lo que ha pasado con el 15-M y con las nuevas tecnologías que permiten una mayor participación ciudadana así lo atestigua. Por lo demás tenemos planteamientos distintos, pero esto es algo que más que un problema, es una riqueza. No tenemos problemas en discutir con UGT y CCOO sobre la energía nuclear o el carbón, temas en los que no estamos de acuerdo. Luego hay elementos en los que estamos de acuerdo y deberíamos poder caminar juntos. "Nunca se han visto tan claras las imposiciones de Bruselas y el FMI"

El 15-S hubo un bloque crítico que fue independiente, y ese es un formato que hay que explorar para caminar en la dirección de la unidad para salir de la crisis.

Lo cierto es que la unidad hace daño a quienes imponen los recortes, aunque todavía no hayan madurado suficiente las condiciones...

Es fundamental acumular elementos de lucha unitarios, como la huelga general, que abran las puertas a otras cosas como la del 25-S. El 25-S está generando miedo al poder y capacidad de respuesta. El 15-S se requisó una pancarta y el domingo se identificó a la gente que estaba preparando las acciones.

Hasta ahora casi no aparecía en las manifestaciones y en las declaraciones la sumisión a la UE, ¿crees que cada vez más cala la denuncia de los verdaderos responsables?

Sí. Ecologistas en Acción llevamos años trabajando con el tema de la UE, y nunca hasta ahora habíamos encontrado que estos planteamientos tuviesen tanto calado, porque tampoco se veía tan claro que las imposiciones venían tanto de Bruselas como del FMI, de Washington.

Antes has mencionado el 25-S, ¿no habría que promover acciones en las que pueda participar el 90% de la población, en vez de métodos de lucha que dividan o impidan el máximo de participación? 

Lo del 25-S no se ha llevado bien, porque no hubo un proceso de discusión de los contenidos, la estrategia comunicativa no estaba clara, los objetivos eran muy ambiciosos... una asamblea constituyente no está en las capacidades de los movimientos, que no quiere decir que no lo pueda estar. Y eso no ha ayudado para que fuera lo mas amplia posible. Creo que estos problemas se están subsanando y la convocatoria siendo plural, haciendo que mucha mas gente participe. 

Lo dificultad para que cuaje no es la convocatoria, sino la estrategia del gobierno y de los medios criminalizando la movilización y metiendo miedo sobre lo que le va a pasar a quien acuda, con acusaciones de sedición. Esta convocatoria supone un pulso al gobierno que no quiere un Congreso rodeado que de la vuelta al mundo y está haciendo lo posible por que no cuaje, con la ayuda de los medios de comunicación que controla. Vamos a ver que pasa el 25-S, pero es importante que salga bien, que podamos rodear el Congreso y que hagamos un simbolismo de que el Parlamento está aplicando las decisiones de la UE, y que es regresivo para la gente.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS