SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Crece la desigualdad en Alemania

Deutsche Welle

5
1 votos
24-10-2012
http://www.dw.de/crece-la-desigualdad-en-alemania/a-16248500 http://www.dw.de/crece-la-desigualdad-en-alemania/a-16248500

 La brecha entre ricos y pobres ha crecido en los últimos años en Alemania, país donde la riqueza crece, pero no se reparte.

Los alemanes son cada vez más ricos pese a la crisis que sacude Europa, según el borrador de un informe del gobierno al que tuvo hoy acceso la agencia dpa.

El patrimonio privado en la primera economía europea alcanza los diez billones de euros (10,3 billones de dólares), cerca de 1,4 billones más que en 2007 y casi el doble de la cifra de 1992.

El nuevo estudio sobre riqueza y pobreza que el gobierno alemán elabora cada cuatro años y que adelanta hoy el diario "Süddeutsche Zeitung" refleja también que la distribución de esa riqueza es cada vez más desigual.

La franja del diez por ciento más rico de la población alemana acapara ya más de la mitad del patrimonio privado. En 1998, reunía el 45 por ciento. Por el contrario, la mitad más pobre de la sociedad sólo suma un uno por ciento del patrimonio total.

Por otra parte, mientras el patrimonio privado se duplicó en los últimos 20 años, el público cayó en ese periodo en más de 800.000 millones de euros, añade el Ministerio de Trabajo en el informe.

La distribución también es desigual entre los ex-bloques de la Alemania dividida. Los hogares del oeste tienen un patrimonio promedio de 132.000 euros en inmuebles e inversiones, frente a los 55.000 de los del este.

Los datos del informe y en particular la creciente brecha entre ricos y pobres volvieron a calentar el debate sobre un posible impuesto a las grandes fortunas.

La oposición de socialdemócratas (SPD), Verdes y La Izquierda insistió hoy en reclamar al gobierno de Angela Merkel un impuesto al patrimonio y mayores cargas a los sectores más pudientes.

¿Qué te ha parecido el artículo?