SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Manifiesto por un federalismo español y contra la independencia

La Vanguardia

5
1 votos
17-10-2012
Publicidad
http://www.lavanguardia.com/politica/20121017/54353135270/manifiesto-federalismo-espanol-independencia.html http://www.lavanguardia.com/politica/20121017/54353135270/manifiesto-federalismo-espanol-independencia.html

Un centenar de profesionales en su mayoría periodistas, abogados y profesores de universidad afines a los partidos de la izquierda no independentista han suscrito un llamamiento "a la Catalunya federalista y de izquierdas" en el que se declaran contrarios a la independencia y consideran "del todo imprescindible que se ponga en marcha un movimiento federalista de ámbito español que sirva para subrayar que son más las cosas que nos unen que las que nos separan". Admiten, sin embargo, que "la izquierda española mayoritaria no ha querido jugar a fondo esta carta".

"Consideramos que la ruptura con España no es la única salida de futuro" y además advierten que "un proceso de secesión en un contexto como el actual pone en peligro la cohesión social y no es el camino para mejorar las condiciones de vida de los catalanes". Aseguran por otra parte que la "ruptura con España" perjudica las posibilidades de "articular una alternativa desde la izquierda a las políticas de austeridad europeas".

El manifiesto lleva como antetítulo Por la justicia social y la razón democrática y proponen "un proceso que se resuelva desde el principio democrático". Sin embargo, en cuanto al derecho a decidir y a la posibilidad de que los catalanes se pronuncien en referéndum, los profesionales abajofirmantes mantienen reservas. Los sitúan "si procede", como culminación del proceso.

Entre los firmantes se encuentran Victoria Camps, catedrática; Anna Maria Moix, escritora, e Isabel Coixet, cineasta, que como otros de los firmantes ya participaron en el Foro Babel, un grupo de presión en defensa del castellano en Catalunya. También firman personajes cercanos a Iniciativa per Catalunya, como el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que con José María Mena, también exfiscal y abajofirmante, intervinieron en la querella contra Jordi Pujol por el caso Banca Catalana. Varios periodistas han optado por comprometerse y firman el documento, Entre ellos Francesc Arroyo, Pere Ríos, Ramón de España, Antonio Franco, Rafael Jorba, Andreu Missé, Margarita Rivière, Enric Sopena y José Antonio Sorolla.

Leer el manifiesto (en catalán): http://file01.lavanguardia.com/2012/10/17/54353135999-url.pdf
Firmantes: http://file01.lavanguardia.com/2012/10/17/54353135992-url.pdf
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS