SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Los economistas alemanes dan a Grecia por perdida

Der Spiegel

5
1 votos
16-10-2012
Publicidad
http://www.spiegel.de/international/germany/top-german-economists-warn-greece-will-not-recover-a-860793.html http://www.spiegel.de/international/germany/top-german-economists-warn-greece-will-not-recover-a-860793.html

La canciller Angela Merkel había tenido la esperanza de que su viaje a Atenas a principios de esta semana podría ayudar a demostrar la solidaridad de Alemania con Grecia en su lucha por superar su crisis de deuda. Apenas dos días después, sin embargo, los principales institutos económicos de Alemania han oscurecido considerablemente el estado de ánimo. Los institutos presentaron sus previsiones económicas de otoño el jueves, y arrojan dudas sobre si Grecia será capaz de seguir formando parte del euro.

"Creemos que Grecia no puede ser salvada", dice Joachim Scheide, del Instituto Kiel para la Economía Mundial, uno de los varios institutos económicos superiores encargado por el gobierno alemán de examinar el estado de la economía del país dos veces al año.

Oliver Holtemöller, del Instituto de Investigación Económica de Halle, también fue pesimista en la conferencia de prensa el jueves cuando presentó su evaluación. Dijo que es poco probable que Grecia nunca pueda liberarse de su carga de la deuda – y pidió una nuevo quita para la deuda del país.

La idea no es probable que sea aceptada. Cualquier nueva reestructuración de la deuda griega implicaría necesariamente a los acreedores internacionales del país y no afectaría sólo a los inversores privados como la  quita de 100.000 millones de euros que se hizo la primavera pasada. El jueves, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazó una propuesta de recorte de la deuda por el Fondo Monetario Internacional, diciendo que no era útil. Los ministros de Finanzas de la euro-zona también se oponen a la idea y el Banco Central Europeo ha dicho que perdonar la deuda griega que tiene en sus libros está fuera de lugar.

Malas noticias para Alemania y Europa
Las alternativas, sin embargo, son pocas y distantes entre sí. Y eso, combinado con la amenaza de una mayor turbulencia en la zona euro que el informe pone de manifiesto, son malas noticias para las economías alemana y europea.

En concreto, el informe prevé que el crecimiento económico alemán en 2012 sólo va a terminar siendo un 0,8%, ligeramente por debajo de recientes predicciones, y que el año próximo el crecimiento será probablemente débil. En lugar del 2% o previsto anteriormente, según el informe publicado el jueves ahora se estima un crecimiento del PIB de sólo el 1% en Alemania en 2013. Ese crecimiento llegará casi en su totalidad de las exportaciones, que se sostienen, dice el informe.

Pero ese es el mejor de los casos, con base en el supuesto de que la crisis de deuda en la zona euro no empeore. Los autores del informe, sin embargo, no creen que lo peor ya haya pasado. "La evaluación actual de la economía alemana se basa en el supuesto de que la situación en la zona euro ... poco a poco se estabilizará y dará confianza a los inversores para volver. Eso, sin embargo, no es seguro", indica el informe. "El riesgo a la baja domina ... y el peligro de que Alemania caiga en recesión es grande".

Además, la mayoría de los institutos económicos de Alemania, han dejado claro que no están satisfechos con las medidas adoptadas hasta el momento en la zona euro para resolver la crisis en curso. En primer lugar, los analistas repiten una demanda hecha en informes anteriores de que la zona euro establezca un marco para asegurar el procedimiento de quiebra ordenada de los Estados miembros. "El debate nacional en países como Alemania y Finlandia, ha dejado en claro que existe la voluntad de disminuir las ayudas o los pagos de transferencias", escriben. Como tal, dicen, "tiene más sentido para los acreedores participar en los costes de la crisis".

La inflación avisa
El coautor del informe Kai Carstensen, del Instituto Kiel para la Economía Mundial, lo puso más claro en la conferencia de prensa del jueves. Refiriéndose específicamente a la improbabilidad de que Grecia sea capaz de manejar su carga de la deuda en el corto plazo, dijo, "es el momento de sacar consecuencias: no al pago de la ayuda, sí a la reestructuración de la deuda"

El informe también es muy crítico con el plan del Banco Central Europeo para comprar cantidades ilimitadas de bonos soberanos de los endeudados Estados miembros de la zona euro en los mercados secundarios. "El BCE se está convirtiendo en el guardián de la política presupuestaria nacional y, posiblemente, incluso tiene influencia sobre la solvencia de los países individuales", dice el informe. "Además de la independencia del banco, su credibilidad también está en peligro."

Por otra parte, añade el informe, este comportamiento podría disparar la inflación a altos niveles, lo que dañaría seriamente al BCE. "En caso de mayores tasas de inflación, será muy difícil volver a establecer la credibilidad del BCE", dice el informe. Sin embargo, para 2013, los institutos de investigación pronostican una modesta tasa de inflación del 2,1 por ciento.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS