SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

La crisis de Europa crea nuevas fracturas por tensión

The Washington Post

5
1 votos
13-10-2012
http://www.washingtonpost.com/opinions/europes-crisis-is-creating-new-stress-fractures/2012/10/09/c563af70-1248-11e2-a16b-2c110031514a_story.html http://www.washingtonpost.com/opinions/europes-crisis-is-creating-new-stress-fractures/2012/10/09/c563af70-1248-11e2-a16b-2c110031514a_story.html

La canciller de Alemania, Angela Merkel, realizó una visita a Grecia el martes, y no se trató de un viaje agradable. A pesar de que el primer ministro griego, Antonis Samaras, acogió con beneplácito a su huésped y le agradeció la ayuda alemana para mantener a flote la economía griega, miles de personas se manifestaron contra la Sra. Merkel y la culparon de los programas de austeridad que Grecia ha tenido que imponer a cambio del crédito alemán.

Sin embargo, estas protestas fueron tibias en comparación con las escenas caóticas de las que los griegos han sido testigos durante la crisis, ninguna de las cuales son más preocupantes que los ataques a los inmigrantes realizados por un nuevo partido de ultraderecha, Amanecer Dorado. Por desgracia, a medida que la tasa de crecimiento económico de Grecia va hacia abajo, la popularidad de Amanecer Dorado sube. Ya en posesión del quinto mayor bloque de escaños en el parlamento griego, Amanecer Dorado pasaría ser el tercero si las elecciones fueran hoy, dicen las encuestas.

Con claridad, los chirridos de la crisis económica de Europa está afectando a la estabilidad política, y no sólo en Grecia. España se ha visto demasiado afectada por las huelgas, y las voces de independencia están aumentando en la rica y lingüísticamente diferenciada Cataluña, donde el presidente de la Generalitat Artur Mas convocó a elecciones anticipadas para el 25 de noviembre, después de que el gobierno central de Madrid se negara a otorgarle más autonomía financiera.

No pretendemos establecer una equivalencia moral entre el movimiento independentista catalán del muy diferente y claramente repugnante Amanecer Dorado. Tampoco tenemos la intención de exagerar el colapso político de Europa. Los votantes en Holanda, por ejemplo, recientemente devolvieron al poder a un partido centrista pro-europeo a pesar de la fortaleza de los partidos de  extrema derecha e izquierda

Para la Sra. Merkel y otros dirigentes de los estados de Europa financieramente sólidos, los signos de decadencia política en el sur de Europa sólo elevan el dilema al que ya se enfrentan. El asunto de las contrapartidas para las ayudas es, en resumen, que no hay entrega de créditos a los deudores que no hagan reformas. Su reverso es que los receptores de las reformas caen en la miseria en el corto plazo. Ahora la incesante demanda de probidad fiscal y las reformas estructurales pueden echar a los europeos del sur en los brazos de fuerzas políticas antidemocráticas o imprevisibles, pero los líderes de Europa no pueden abandonarse a sus demandas, porque de lo contrario parecerá que apaciguan a los enemigos de la unidad y la democracia. Como siempre, la señora Merkel y compañía deben establecer un equilibrio, recordando que la unidad de Europa, su solvencia y, sobre todo, la democracia están en juego.

¿Qué te ha parecido el artículo?