"Escribir es mi forma de estar en el mundo"

Entrevista a Ana Mª Matute

"Cada poco dicen que la literatura está acabada, pero es mentira. Siempre salen escritores, gente que hace leer y amar e interesar a la gente por la literatura."

0
0 votos
20-01-2009
Publicidad
Hablábamos hace unas horas con Juan Goytisolo del notable grupo de escritores que en la Barcelona de los 50 rompieron el silencio literario de la posguerra española: Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Ana Mª Moix, los propios Goytisolo, él y su hermano José Agustí­n… Juan Goytisolo nos ha insistido en que la pionera de todo aquel movimiento fue Ana Mª Matute, la primera. Hablábamos hace unas horas con Juan Goytisolo del notable grupo de escritores que en la Barcelona de los 50 rompieron el silencio literario de la posguerra española: Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Ana Mª Moix, los propios Goytisolo, él y su hermano José Agustí­n… Juan Goytisolo nos ha insistido en que la pionera de todo aquel movimiento fue Ana Mª Matute, la primera.
¿Por qué entonces, y por qué en Barcelona?
 
Simplemente, no estábamos ciegos, ni sordos ni mudos ante lo que pasaba a nuestro alrededor. Eramos escritores, y, como tales, comprometidos con nuestra época. Y éramos rebeldes con la situación que nos tocaba vivir y teníamos mucho que decir.
 
Nos recordaba Goytisolo que fue su novela “Pequeño Teatro” la obra pionera. Usted la había escrito con 17 años, aunque se publicó 8 años después. Creo que empezó a escribir en la infancia. ¿Por qué una vocación tan temprana?
 
Con “Pequeño Teatro” fui finalista del Nadal, ese año lo ganó Delibes. Al año siguiente lo gané yo con “Los Abel”.
 
Yo escribí mi primer cuento a los 5 años. Siempre quise ser escritora. La universidad de Boston ha publicado ahora un libro con mis cuentos de infancia, los que escribí de los 5 a los 12 años. Se han conservado porque mi madre las guardaba todas y cuando me casé me entregó una caja de cartón con todas. Me contaban cuentos, leía cuentos y luego escribía otros.
 
Sus obras combinan el realismo con una imaginación desbordante. Parece conservar, incluso en las últimas, esa frescura de los pocos años. Eso, y la facilidad con la que ha escrito libros de cuentos y narraciones para niños, debe ser eso que llaman alma de niño. ¿Cómo se mantiene?
 
Ya de adulta prefería el mundo de la fantasía al real, que no era muy agradable. Y he seguido prefiriendo hacer llamadas a la fantasía. Te mantiene joven y, por qué no, un poco niña.
 
Inés Fernández- Ordóñez, la nueva miembro de la Real Academia recién incorporada, dice que su nombramiento se corresponde a que la Academia empieza a adecuarse a la sociedad y a reflejar el papel de las mujeres, aunque aun sólo hay 4 mujeres en ella. Usted es otra de las 4. ¿Coincide en esa valoración?
 
Totalmente de acuerdo con ella. Yo tengo mucha confianza en la evolución de la Academia. Hay gente muy abierta. Me eligieron a mí hace ya años, que soy mujer, y muy mujer. Ella me parece estupenda, tiene un currículo impresionante, va a ser muy buena su incorporación.
 
Desde sus más de 60 años de trayectoria literaria, ¿cómo ve la literatura de hoy?
 
Muy bien. Cada poco dicen que está acabada, pero es mentira. Siempre salen escritores, gente que hace leer y amar e interesar a la gente por la literatura. Un ejemplo: Parecía que la literatura infantil no era políticamente correcta e iba a desaparecer. Y entonces llega Harry Potter y provoca un boom.
 
Con mas de 80 años y sigue trabajando. Su última obra “El paraíso inhabitado” es del 2008. Sigue teniendo fuerzas y motivos para escribir.
 
Tengo 83.Lo que no soy es de una novela al año. La anterior la hice hace 8 años. Escribo cuando hay algo que me impele a ello. Pero nunca voy a dejar de escribir. La literatura es mi forma de estar en el mundo.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad