Santa Pola, Alicante. Pescadores senegaleses reivindican:

Igual trabajo, igual salario

Los trabajadores senegaleses del sector pesquero en Santa Pola denuncian marginación salarial con respecto al mismo trabajo de sus compañeros españoles.

0
0 votos
20-01-2009
Publicidad
Divide y vencerás. Esta situación crea una división en la plantilla pues debilita cualquier reivindicación de conjunto, una situación cómoda para los patrones del puerto alicantino. En contra de esto comienzan a movilizarse los pescadores de origen senegalés en Santa Pola. Divide y vencerás. Esta situación crea una división en la plantilla pues debilita cualquier reivindicación de conjunto, una situación cómoda para los patrones del puerto alicantino. En contra de esto comienzan a movilizarse los pescadores de origen senegalés en Santa Pola.
Este lunes diecinueve de diciembre varias decenas de trabajadores senegaleses se manifestaron por las calles de Santa Pola, en la provincia de Alicante, para exigir que se les pague igual a todos los trabajadores.
Los pescadores denuncian que debido a su origen se les paga menos. Es evidente que ochocientos euros en Senegal es una fortuna, pero aquí todo lo contrario, además estos deben hacer envíos de dinero a sus familias de forma sistemática y costearse la vida aquí en España, que siendo del extranjero suele salir más cara.

Los manifestantes denuncian que los armadores nunca les presentan la hoja de beneficios según la cual se justifican los repartos salariales; además les pagan en otro lugar distinto para que no puedan ver qué cobra cada uno.
Según manifestaron los marinos senegaleses se les han dado nóminas falsas impidiendo así terminar el proceso para conseguir el permiso de residencia permanente y el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social.
El detonante fue que tras tres semanas de campaña en alta mar estas últimas navidades solo percibieron el salario mínimo.
Los trabajadores, que muchos de ellos llevan más de cinco años trabajando para esta cofradía de pescadores, exigen la mediación del Ayuntamiento para resolver el conflicto de manera positiva.

También lamentaron la falta de asistencia de otros compañeros de pesca por las amenazas de despido recibidas si estos se manifestaban y la exigencia de asistir a la faena en ese horario.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, José Ramón García, mantiene una posición ambigua al por una parte decir que los patrones pagan lo que tienen que pagar y por otra que son tiempos de crisis. De cualquier manera José Ramón García se manifiesta en contra de las reivindicaciones de los trabajadores. Sin embargo los pescadores han recibido el apoyo de Samuel Ortiz, portavoz de la agrupación política “Iniciativa per Santa Pola”.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad