SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Mas se fija en Alemania

La Vanguardia

5
1 votos
09-10-2012
Publicidad
http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20121009/54352403798/mas-se-fija-en-alemania-maria-dolores-garcia.html http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20121009/54352403798/mas-se-fija-en-alemania-maria-dolores-garcia.html

Desde hace semanas los lectores de este diario habrán comprobado que no falta un espacio dedicado a lo que recogen de Catalunya los medios de comunicación extranjeros (los de fuera de España, no se lleven a engaño los más ansiosos...) Catalunya es noticia en Europa. Podría parecer una obviedad tras el Onze de Setembre, pero lo cierto es que hace ya bastantes meses que se iba preparando el terreno. 

Artur Mas ha reforzado los contactos con los medios de comunicación extranjeros, aprovechando su dominio del inglés y del francés. El objetivo ha sido explicar fuera los motivos que, en su opinión, han llevado al ahogo financiero de Catalunya. Desde hace meses, ha ido recibiendo en el Palau de la Generalitat a representantes políticos y diplomáticos europeos, de forma discreta. El camino que sigue Convergència se ha visto acelerado por los acontecimientos, pero no es ni mucho menos improvisado.

El viernes pasado, Mas recibió a un grupo de diputados alemanes a los que explicó que la situación de Catalunya en España era "similar" a la de Alemania en Europa, es decir, comparten el papel de contribuyentes a los que no se les reconoce su aportación. La diferencia, añadió, es que Alemania manda en Europa y Catalunya no pinta nada a la hora de decidir en España.

En la misma línea insistía Oriol Pujol en la BBC: "Catalunya es una especie de Alemania española". Y subrayaba en ese reportaje que "será imposible evitar" la celebración de un referéndum. Convergència, siguiendo la máxima de que las democracias necesitan a veces que otras democracias las ayuden, cree que Europa presionará a España en el momento en que el Parlament pida un referéndum. Por eso, Mas se afana en explicarse fuera. La UE suele considerar las pretensiones separatistas de sus estados miembros como asuntos de política interna, pero en CDC se confía en que llegará un momento, a poder ser el próximo año, en que los gobiernos europeos reclamarán a España que arregle la cuestión catalana. Incluso algunos piensan que ese momento podría coincidir con el proceso de consulta escocés.

Pero la comparación que estos días hacen Mas y su partido con Alemania no se limita sólo a su papel tributario. Puesto que en la UE no existe ningún precedente de una región que se escindiera de un Estado miembro, el objetivo es emular el proceso de reunificación alemana pero al revés. Es decir, tampoco la Alemania del Este formaba parte de la UE y nadie discutió su integración, ni la asunción del euro...

Por ahora lo que no resiste la comparación con Alemania es el estado de las arcas de la Generalitat, que sufre una dependencia brutal de las aportaciones del Estado, hasta el punto de que los bonos patrióticos se pagan con dinero del fondo de rescate. CDC intenta convencer fuera porque Rajoy se muestra menos flexible que la señora Merkel. Pero lo relevante será ver si la crisis en Europa es un freno o un acicate para los planes de Mas.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS