SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

EEUU alimenta el catalanismo

El Mundo

5
1 votos
08-10-2012
Publicidad
www.elmundo.es www.elmundo.es

La prensa estadounidense ha tomado partido por el independentismo catalán. Sobre todo The New York Times, el tercer periódico más vendido del país y el más influyente desde el punto de vista político. En las últimas dos semanas, el diario ha publicado dos artículos (uno de opinión y otro, en forma de entrevista a Artur Mas) en los que se defienden las tesis independentistas.

Fuentes diplomáticas españolas han expresado a este periódico su malestar acerca de lo que creen una política «selectiva» del diario a la hora de decidir qué postura toma en la controversia. Según esas fuentes, The New York Times habría solicitado expresamente artículos a favor de la independencia de Cataluña. Al mismo tiempo, al menos dos cartas de réplica a esas informaciones enviadas por españoles en EEUU no habrían sido publicadas. Hasta ayer, la única respuesta publicada a esas informaciones había sido una carta al director enviada por un ciudadano belga en la que se explica que, aunque fuera independiente, Cataluña también debería contribuir con fondos a la UE.

La irritación española también procede del hecho de que en las últimas dos semanas, el Rey y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo han estado en The New York Times explicando a sus responsables la situación política en España y el debate sobre la autodeterminación de Cataluña, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho lo mismo en The Wall Street Journal. Este último diario, el más vendido de EEUU, no ha publicado por ahora ningún artículo en defensa de la independencia catalana. Pero, en el caso del Times, el llamado Colectivo Emma y la organización Help Catalonia, próximos a CiU y destinados a defender la causa de la independencia en el terreno internacional, están ganando la partida.

La información que ha provocado una mayor controversia es un análisis titulado «Prisioneros españoles», un extenso texto publicado el jueves pasado en la sección de Opinión del diario y firmado por el ex colaborador de EL MUNDO en Washington (y actualmente colaborador de El País en El Cairo), Ricard González, y el ex jefe de Opinión del diario de Barcelona Avui, Jaume Clotet. El texto culpaba al «llamado saqueo fiscal» el hecho de que la Generalitat «haya tenido que recurrir a la humillación» de pedir el rescate y acusaba al actual Gobierno de haber reaccionado con «amenazas» ante los llamamientos a la independencia.

Las fuentes citadas en el artículo para justificar las acusaciones (entre ellas, que Madrid «sustrae cada año a Cataluña el equivalente del 8% del PIB, lo que sería un saqueo sin parangón desde que se acabó la época colonial») son sitios web independentistas catalanes y galeses. Finalmente, el sábado el mismo diario publicó una entrevista con Artur Mas.

Una semana antes de la publicación de «Prisioneros españoles», USA Today, el segundo diario más vendido de EEUU, publicaba un amplio reportaje de Meritxell Mir que arrancaba con las declaraciones de un multicopista de Lérida llamado Osvlad Calzada: «Cataluña es la vaca que [España] ordeña, y solo le da la hierba justa para sobrevivir». El artículo afirmaba que los catalanes «pagan entre 15.000 y 20.000 millones de dólares (entre 11.000 y 15.000 millones de euros) más de lo que reciben de Madrid en servicios sociales o infraestructuras».

Pero nadie ha llegado al extremo del blog Zero Hedge, que afirmó en junio de 2009 en un texto con seudónimo que la Policía «estaba acosando de forma activa» a los viandantes en Barcelona y que en la mayor parte de las tiendas de España no se aceptaban euros, sino pesetas.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad