Entrevista con Pastora Fernández (candidata a la presidencia de la Xunta)

«Independencia sí­, pero de Washington y Berlí­n»

Pastora Fernández Garcí­a. 52 años. Maestra. Nacida en Orense, emigra con su familia a Bilbao, donde participa activamente en la lucha contra la central nuclear de Lemóniz. En 1979 regresa a Galicia. Milita en UCE desde hace 25 años. Afiliada al sindicato CIGA.

DV.- ¿Por qué una candidatura De Verdad contra la crisis-Unificación Comunista de España en estas elecciones?

Pastora.- Porque lo que Galicia necesita es que de verdad se defiendan los intereses del 90% de nuestro pueblo, acabando con el paro, subiendo las pensiones, invirtiendo más, y no recortando, en Sanidad y educación y renegociando las diferentes cuotas con Bruselas en sectores estratégicos que no han hecho sino aumentar la dependencia de la UE. «Que Novagalicia sea un banco público es que ahorradores y depositantes tengan el control efectivo de su gestión»

DV.- ¿Por qué hay que votar a UCE el 21-O? ¿Qué es lo que diferencia nuestro programa del resto de fuerzas de izquierdas que concurren a las elecciones?

Pastora.- Yo destacaría cuatro razones. Primero porque es la única candidatura que llama a crear un Frente Amplio que una al 90% del pueblo que sufre los recortes. Otras organizaciones entienden la unidad como un frente de izquierdas y anticapitalista. Para nosotros es un grave error, porque reduce enormemente la cantidad de gente que podemos unir y que ya se ha lanzado a la lucha, sin necesidad de ser anticapitalistas.

En segundo lugar, porque decimos que sí se puede acabar con el paro. Hay muchos partidos que también hablan de crear empleo, pero se conforman con reivindicar cualquier tipo de trabajo subvencionado por el Estado. Y eso es hambre para hoy y miseria para mañana. Lo que hay que hacer es utilizar los recursos y la riqueza que existe en Galicia para reindustrializar el país y crear empleo productivo, no para que un puñado de banqueros, grandes fortunas y multinacionales se enriquezcan a nuestra costa.

Tercero, porque proponemos transformar Novagalicia en un banco publico. Pero no, como dicen otros, para hacer lo de Bankia, que todos sabemos que la han nacionalizado para sanearla y luego venderla a precio de saldo a un gran banco nacional o extranjero. Y el pueblo a pagar la deuda. Para nosotros, que sea un banco público es que ahorradores y depositantes tengan el control efectivo de su gestión, y así asegurar que sus recursos estén puestos al servicio de las necesidades de los gallegos. Con un control de este tipo, verías que pronto encontrábamos soluciones para devolver la estafa de las preferentes.

Por último, porque decimos que todo esto es posible si nos unimos para defender nuestra soberanía frente a las imposiciones del FMI y Bruselas. Hay quien aboga por la independencia. Nosotros decimos independencia sí, pero de Washington y Berlín. Porque no podrá haber una Galicia con plena libertad y democracia si no es en el marco de una España independiente y soberana para decidir su propio destino. Y en ese objetivo tenemos que unirnos el pueblo de todas las nacionalidades y regiones de España. Creo que son cuatro buenas razones para votar a Unificación Comunista de España.

Deja una respuesta