SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Lo peor está por llegar

El Economista

5
1 votos
07-10-2012
Publicidad
http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/4303572/10/12/Lo-peor-esta-por-llegar.html http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/4303572/10/12/Lo-peor-esta-por-llegar.html

Montoro y Arriola presionan a Rajoy para que postergue ajustes y retrase la petición de rescate.

Del ser humano se dice que es el único que tropieza dos veces en la misma piedra. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, paralizó el ajuste hasta los comicios andaluces de finales de marzo, con lo que perdió medio año desde que fue elegido presidente para poner en marcha las reformas. Ante la tardanza, la prima de riesgo pasó a convertirse en la primera preocupación nacional. Rajoy cogió las maletas y se recorrió todas las capitales europeas con la súplica de que haría lo que fuera necesario con tal de que el Banco Central Europeo (BCE) comprara bonos. Su presidente, Mario Draghi, afirmó este jueves que estaba listo para acudir en apoyo de nuestro país. Pero Rajoy duda ahora de si es el momento oportuno. La historia se repite. La agenda política prima sobre la económica. ¿A qué esperar? En primer lugar, digámoslo claramente, a los comicios gallegos y vascos.

"No voy a negarte que el rescate en estos momentos no favorece a Núñez Feijoó", aseguraba esta semana un ministro.

Rajoy cuenta con el triunfo de Feijoó para subir la moral "a la tropa", perdón, quise decir al resto de presidentes autonómicos. La victoria sería la demostración palmaria de que se pueden ganar elecciones en medio de una crisis. Un batacazo enviaría el mensaje contrario. El cumplimiento del ajuste autonómico quedaría en el aire. Perdón de nuevo, quiero decir más en el aire, en el limbo, porque nadie, a excepción de Montoro, se cree que las autonomías vayan a ajustar su déficit al 1,5 por ciento en 2012.

"No son gigantes, sino molinos, mi señor", dijo Sancho a Don Quijote, mientras que éste se preparaba para arremeter, lanza en ristre, contra aquellos armatostes. Son políticos y nos empeñamos en que se preocupen por la economía. ¡Menos mal que sólo quedan dos semanas para las dichosas elecciones!

¿Y después qué? Pues después esperará a que llueva, o a que escampe, o a que salga de nuevo el sol. Ahora la excusa es que hay que negociar con todos los Estados miembros del euro las condiciones, y antes quiere asegurarse de que Finlandia, Holanda o Luxemburgo no ponen trabas a los requisitos. Si a ello sumamos que Angela Merkel quiere pactar antes el nuevo plan de rescate de Grecia para presentarlo conjuntamente a su aprobación en el Parlamento, habrá que armarse de paciencia y esperar.

Los recortes a partir de ahora los dictará Europa para así disminuir su impacto electoral y no habrá más remedio que acometerlos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS