SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Indí­genas paraguayos acampan en Asunción proclaman miseria total

Argenpress

5
1 votos
01-10-2012
http://www.argenpress.info/2012/09/indigenas-paraguayos-acampan-en.html http://www.argenpress.info/2012/09/indigenas-paraguayos-acampan-en.html

Centenares de familias indígenas acamparon en una zona céntrica de esta capital y proclamaron hoy que el actual gobierno las mantiene en la miseria total.

Acompañados con sus niños, vestidos con humildes ropajes y demandando la entrega de alimentos, los pobladores autóctonos montaron su campamento exactamente frente a la sede central del estatal Instituto Paraguayo del Indígena y cerraron calles aledañas.

Previamente, los integrantes de la protesta marcharon hasta las instalaciones de la Secretaría Nacional de Emergencia y reclamaron allí la urgente entrega de víveres dada la situación de carencia que sufren actualmente

Estamos viviendo en la miseria total, entre basura y moscas, por culpa de este gobierno liberal, declaró el dirigente Tomás Domínguez, alegando que las entidades oficiales se niegan a la entrega de alimentos, colchones y herramientas para sus labores agrícolas.

Domínguez aseguró que, a pesar de que la Secretaría de Emergencia dispone de los mínimos recursos solicitados, el organismo cuya obligación es atenderlos los amenazó con acudir a la fiscalía para desalojarlos del lugar.

Los indígenas proceden del departamento de Canindeyú, situado a más de 240 kilómetros de esta capital, y se niegan a abandonar su protesta señalando que el Instituto incumplió en varias ocasiones la promesa de llevar lo pedido hasta sus asentamientos en esa zona.

Desde su llegada al lugar, instalaron en plena calle una olla gigante para cocinar alimentos que les donen los pobladores y así sostener especialmente a los menores acompañantes en la demostración.

Los nativos reiteraron que, sólo la concesión de sus peticiones o el uso de la fuerza pública, lograrán su retirada de los alrededores del ente estatal.

¿Qué te ha parecido el artículo?