SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Rehn dice que la Comisión Europea "está preparada" por si España pide el rescate

El Paí­s

5
1 votos
01-10-2012
Publicidad
http://economia.elpais.com/economia/2012/10/01/agencias/1349056700_712763.html http://economia.elpais.com/economia/2012/10/01/agencias/1349056700_712763.html

El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha destacado este lunes que Bruselas "está lista, dispuesta y preparada para actuar" si el Gobierno opta finalmente por pedir el rescate. Además, mientras el Ejecutivo español insiste en afirmar que está a la espera de conocer los detalles del programa de asistencia para tomar una decisión, Rehn ha asegurado que las condiciones vinculadas a la ayuda "son conocidas".

El vicepresidente de la Comisión Europea se ha reunido esta mañana con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y los responsables del Banco de España. Tras esta ronda de contactos, "habituales y continuos", según los ha descrito Guindos, Rehn ha dejado claro que, hasta la fecha, España no ha solicitado ayuda a los fondos europeos para un programa de asistencia financiera. No obstante, ha dejado claro que "están dispuestos y preparados para actuar cuando sea necesario".

En cuanto al déficit, que según las últimas estimaciones del Gobierno ha desbordado las previsiones por las pérdidas derivadas de la ayuda a la banca, Rehn se ha mostrado convencido de que los objetivos se pueden cumplir y ha resaltado la determinación del Ejecutivo en este apartado. "Tengo plena confianza en el Gobierno para tomar los pasos necesarios para restaurar la economía a un estado saludable", ha declarado tras volver a celebrar el plan de reformas que anunció el Gobierno la pasada semana. Ahora "debe haber un enfoque decidido" para completar el programa y ponerlas en marcha, ha recomendado.

Sin salir del apartado de las reformas, el vicepresidente europeo también ha instado a Rajoy y a Guindos a seguir adelante con los cambios en el sistema de pensiones con vistas a "que la edad de jubilación suba en línea con el envejecimiento". El objetivo, ha recordado, es garantizar "la sostenibilidad de las finanzas públicas y del sistema de pensiones".

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad