SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El Gobierno, obligado a acudir al fondo de pensiones

Capital Madrid

5
1 votos
29-09-2012
Publicidad
http://www.capitalmadrid.com/2012/9/28/0000027046/el_gobierno_obligado_a_acudir_al_fondo_de_pensiones.html http://www.capitalmadrid.com/2012/9/28/0000027046/el_gobierno_obligado_a_acudir_al_fondo_de_pensiones.html

Los Presupuestos evidencian que el sistema público de pensiones está en peligro 

Los inversores institucionales avisan de que el síntoma que mejor evidencia la impotencia de un Gobierno para sacar adelante lun país es que tenga que tirar de las reservas comprometidas para el futuro de las pensiones de sus ciudadanos. Y lo que es más, sin saber si lo tendrá que volver a hacer un año después.

Una parte de estos inversores, los más habituados al uso de las redes sociales, han mostrado con todo el descaro del mundo su desconfianza con las previsiones presentadas por la Vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Economía y Hacienda. Con ocasión de la presentación en rueda de prensa del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, el ministro que mayor desconfianza ha generado ha sido el titular de Economía y Competitividad. Los internautas advertían del lenguaje corporal de De Guindos, cuya seriedad y aire perdido durante muchos momentos de la rueda de prensa  evidenciaba su profunda preocupación por la situación. Su objetivo de convencer a los mercados está por ver.

La rentabilidad de la deuda se mantiene a 2 décimas del 6 %, nivel completamente inasumible como admite el propio presidente del Gobierno. Cerrada la bolsa española poco después de finalizar la rueda de prensa, la única referencia era Wall Street. Las principales entidades que cotizan en Nueva York registraban fuertes subidas. Los ADR de Santander y BBVA registraban subidas del 2%, frente a las pérdidas del 0,05 en Madrid del primero y las ganancias del 0,42 del segundo.

El sistema de la Seguridad Social se encontraba en equilibrio hasta ahora, aunque el ritmo de crecimiento de los pensionistas es superior al incremento de cotizantes debido a la caída del empleo. Este mismo año podría romperse el equilibrio a favor de los beneficiarios por lo que se producirá un déficit. Aunque el Gobierno no lo ha confirmado con ocasión de la presentación de los presupuestos, pero tampoco lo ha desmentido, la tendencia muestra que en 2013 el déficit se mantendrá.

Las causas son bien claras. Permanece la recesión y el aumento del desempleo, aunque las cifras de paro registrado, debido a las personas que perderán la asistencia, caigan tres décimas. Montoro no quiso responder si este año se va a producir la revaloración de las pensiones en el caso de que la inflación supere la estimación prevista en noviembre.

2013 amenaza con imponer un giro radical en la sostenibilidad del sistema público de pensiones, un asunto que exigirá una seria reflexión a todos. El Gobierno va a mandar a la Cámara su Presupuesto sin más apoyo que el de su propio partido y algún añadido irrelevante, en el mejor de los sentidos, en términos de representación popular.

Será suficiente para que pase el trámite parlamentario, pero no está claro que logre convencer a una mayoría de ciudadanos, porque sus legítimos representantes en el Congreso no lo están.

El Presidente haría bien en tratar de seguir buscando la credibilidad general de un Presupuesto que ha recibido ya el rechazo rotundo de los tres principales partidos de la oposición. Como también la oposición haría bien en replantearse si no es llegado el momento de presionar al Ejecutivo para alcanzar un acuerdo.

Todos los analistas vaticinan el peor de los escenarios para el 2013. Por el mejor futuro para todos parece más obligado que nunca alcanzar un acuerdo. Tirar de la hucha no es el mejor momento para garantizarse el futuro. Como insisten en la red es con seguridad la peor de las noticias económicas de los últimos...dejémoslo en meses. ¡Se han acumulado tantas en los últimos días!

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS