La iglesia católica contra el genocidio en Gaza.

Del lado de las ví­ctimas

El obispo de Urgell, Cáritas Internacional y organizaciones de cristianos de base han participado activiamente en la exigencia del alto el fuego.

0
0 votos
20-01-2009
Publicidad
Ante el apoyo silencioso de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional ante los bombardeos indiscriminados de Israel sobre la franja de gaza, una parte significativa de la iglesia católica denuncia el genocidio sobre el pueblo palestino. Para el obispo de Urgell o el cardenal Rodriguez Madariaga (presidente de Cáritas Internacional) "La guerra no puede ser justificada ni por Israel ni por Hamás" Ante el apoyo silencioso de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional ante los bombardeos indiscriminados de Israel sobre la franja de gaza, una parte significativa de la iglesia católica denuncia el genocidio sobre el pueblo palestino. Para el obispo de Urgell o el cardenal Rodriguez Madariaga (presidente de Cáritas Internacional) "La guerra no puede ser justificada ni por Israel ni por Hamás"
Tras el regreso de una visita oficial a la franja de Gaza del obispo de Urgell, Joan Enric Vives, como representante de la Conferencia Episcopal Española declaró que la respuesta del ejercito israelí sobre la población de Gaza está siendo claramente injusta, existe una desproporción entre las víctimas de una parte y otra. Compara lo que considera un ejército  de primerísima categoría mundial, el ejercito de Israel, frente a la población de la franja de Gaza “un grupo muy grande de personas, entre ellos 30.000 cristianos.”
Para el obispo de Urgell, "lo imprescindible" en estos momentos es que haya un alto el fuego y que pueda llegar la ayuda humanitaria para, posteriormente, iniciar una negociación que permita que "Israel viva en paz, pero que respete la creación de un Estado palestino".


Por otro lado Cáritas  Internacional , a través de un comunicado de su presidente , el cardenal Rodríguez Madariaga — ha hecho un llamamiento a los Estados Unidos, a la Unión Europea y a la comunidad internacional para que ejerzan toda su presión a fin de lograr el alto el fuego inmediato en Gaza que propicie las condiciones necesarias para que las agencias humanitarias puedan socorrer a los heridos.
 
 En España, las distintas movilizaciones contra el ataque a Gaza que se realizaron por toda la geografía nacional la semana pasada han dejado de lado a los cristianos de base, por la propia naturaleza de las convocatorias, centradas en invitar a las organizaciones políticas y sindicales de izquierdas, y no partiendo de lo social a lo política y de unir todo lo unible, aún así, donde las asociaciones cristianas de base tienen más organización, como es el caso de las JOC-E (Juventudes Obreras Cristianas), en Valladolid o en Burgos fueron organizaciones convocantes, y en Santander llegaron a organizar  una concentración el Sábado 17  en el centro de la ciudad.
La iglesia católica, desde su independencia frente a las distintas potencias del mundo y desde ponerse al lado de pueblos agredidos, como en este caso, el pueblo palestino, se convierte en un aliado frente a la política de guerra de Estados Unidos, apoyo sin el cual Israel no podría emprender el genocidio sobre Gaza. Y además lo hace denunciando el terrorismo. “Ni el ejercito israelí ni Hamas.”
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad