Candidato de UPyD en la Elecciones Autonómicas de Euskadi

Entrevista a Gorka Maneiro

"EL PNV ha gobernado durante 30 años y le viene muy bien pasar a la oposición. Mientras no cambie es más un problema para la sociedad que ninguna solución"

0
0 votos
20-01-2009
Publicidad
Gorka Maneiro - UpyD - encabeza la candidatura de Álaba en las Elecciones Autonómicas de Euskadi
     Gorka Maneiro
Gorka Maneiro
Gorka Maneiro - UpyD - encabeza la candidatura de Álaba en las Elecciones Autonómicas de Euskadi
Decís que lo que os mueve es el cambio, ser una alternativa en Euskadi contra la alternancia, ¿qué tres cosas tienen que cambiar en Euskadi?
 
Primero romper definitivamente con la idea de que estamos en una situación provisional permanente con el resto de España, ser una Autonomía en pie de igualdad en cuanto al marco jurídico, asentada y que piensa definitivamente en el bienestar de sus ciudadanos.
 
Una educación pública y laica que no esté al servicio del nacionalismo obligatorio, que eduque ciudadanos críticos y librepensadores.
 
Y la política lingüística. Defender el bilingüismo voluntario y que el euskera no sea un azote o una carga insuperable para los ciudadanos. Que sea un vehiculo de comunicación y no un arma arrojadiza.
 
Y ¿respecto a la crisis?
 
Ibarretxe ha copiado en eso a Zapatero, negando la crisis y diciendo que esto es una especie de isla al margen del mundo en la que no nos podía afectar. Nos está afectando, aunque quizás con unos meses de retraso, estamos sufriendo las consecuencias y parece que vienen tiempos peores.
 
Tenéis posibilidad de sacar más de un escaño en estas elecciones…
 
Parece lógico dado las ideas que defendemos y la trayectoria de quien las representa, Rosa diez, Fernando Savater, Carlos Gorriarán... Estas ideas deben estar representadas en el Parlamento. Aunque a un nuevo partido le cuesta hacerse hueco si que esperamos tener representación parlamentaria. No es fácil pero muy probable, según datos que manejamos.
 
Además Rosa Díez ha demostrado cómo una diputada puede hacer muchísimo. Tener un escaño es importantísimo e incluso para poder tener un gobierno constitucionalista. Estas Elecciones pueden suponer la alternancia o la alternativa, esto es, un cambio verdadero. Ya va siendo hora.
 
¿En que crees que se asienta este apoyo que viene creciendo desde las generales?
 
Mira, con la presencia de Zapatero despareció la existencia de un partido progresista con visión de Estado. No hay en España un partido con visión de Estado, pero particularmente que sea progresista. Se dedican a pactar con los nacionalistas, sin ideología ni principios… pensando únicamente en las siguientes elecciones.
 
De hecho el surgimiento de UPyD viene de ahí, de la desesperación que provocaba en una gran parte de la población que un partido que se autodenomina progresista como el PSOE cambie lo que dice en cada sitio.
 
¿Cuales son los ejes de tu candidatura y de vuestra campaña en Euskadi?
 
La Regeneración Democrática, educación, sanidad, la revisión del cupo para que haya un reparto igualitario, una adecuada gestión y distribución del gasto público, y la política lingüística… en estas Elecciones los tres candidatos vamos a estar mucho tiempo en la calle con la gente.
 
¿Una campaña a pie de calle, como habéis hecho hasta ahora?
 
Todo lo que sea posible, pese a que el tiempo atmosférico no sea propicio. Todo el mundo nos tiene que conocer porque la gente está haciendo una apuesta fuerte y sincera para cambiar las cosas aquí.
 
Los candidatos de UPyD sois gente joven, sin pasado político… ¿por qué?
 
Porque se ha apostado por gente que esta en esto desde el principio, que cree en las ideas que defiende, que conoce el programa y confía en lo que defiende. Gente que no esté contaminada o que haya estado en varios partidos anteriormente. En definitiva gente nueva, coherente y de aquí.
 
¿Es un objetivo fundamental que el PNV pase a la oposición?
 
EL PNV ha gobernado durante 30 años y le viene muy bien pasar a la oposición. Mientras no cambie es más un problema para la sociedad que una solución. Por nuestra parte, es impensable apoyarlo de ningún modo, ni participar en ningún gobierno en el que se encuentre también el PNV. Con ellos y sus votantes nos tomamos vinos, pero no gobernamos porque tenemos ideas divergentes sobre temas generales y de gran importancia.
 
¿Ya de precampaña?
 
Estamos en precampaña desde noviembre. La diferencia con la campaña es que no puedes pedir el voto. La gente está muy ilusionada porque es determinante conseguir presencia en el Parlamento, cuantos más escaños mejor, aunque solo uno vendría muy bien a toda la ciudadanía vasca, en su conjunto.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad