SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

La crisis golpea a los bancos alemanes

Deutsche Welle

5
2 votos
19-09-2012
Publicidad
http://www.dw.de/dw/article/0,,16248180,00.html http://www.dw.de/dw/article/0,,16248180,00.html

La crisis de deuda en Europa y el enfriamiento de la coyuntura hundieron los beneficios de los bancos alemanes en la primera mitad del año y seguirán haciéndolo los próximos meses, según un informe publicado hoy en Fráncfort.

La consultora Ernst & Young señala que los principales bancos alemanes ganaron un 42 por ciento menos en los primeros seis meses de 2012. El beneficio neto de las 13 entidades estudiadas cayó de 9.300 millones de euros (12.100 millones de dólares) a 5.400 millones.

La debilidad de la coyuntura fue el principal lastre para los bancos de la primera potencia europea, señala el estudio. Ante el temor de créditos impagos, las entidades aumentaron sus reservas más de la mitad de 1.700 a 2.500 millones de euros.

Otro factor de riesgo son los compromisos que muchas entidades tienen en países en crisis: los bancos seguidos por el estudio tienen en total 143.000 millones de euros en créditos y bonos de España, Italia, Grecia o Irlanda y Portugal.

Sobre todo España (57.000 millones) e Italia (54.000 millones) representan un problema. "La mayoría de los bancos están intentando desprenderse de esos compromisos en parte muy arriesgados", señaló Dirk Müller-Tronnier, director de la división de bancos en Ernst & Young.

Por el contrario, los activos en Grecia (1.800 millones) preocupan menos, porque la amortización de un 75 por ciento en los bonos helenos está ya asimilada.

Los bancos tienen en sus balances créditos a empresas en España e Italia por casi 50.000 millones de euros. A eso se suman bonos de deuda soberana de esos países por 36.500 millones y créditos a bancos por 25.300 millones.

"Mientras se mantenga el parón económico en el sur de Europa, seguirá existiendo el riesgo de pérdidas por créditos sobre todo a bancos y empresas de esos países", explicó Müller-Tronnier.

El experto advirtió que la situación seguirá representando un peligro para la banca alemana. "Los bancos afrontan meses difíciles. La coyuntura en Alemania preocupa cada vez más. El aumento de las insolvencias aumenta el riesgo de impagos".

Además, la crisis seguirá provocando pérdidas. "Europa está lejos de haber alcanzado una solución duradera para los problemas de deuda".

Ese entorno adverso combinado con la rebaja de los tipos de interés a mínimos históricos -lo que reduce los beneficios- obligará a los bancos a implementar nuevos recortes, también en personal, según Müller-Tronnier.

El Deutsche Bank, primer banco alemán, ya anunció que este año recortará 1.900 puestos de trabajo, 1.500 de ellos en banca de inversión. También el Commerzbank analiza despidos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS