SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Sorpresa en el PP por el anuncio de Juncker de que impondrán duras exigencias

Capital Madrid

5
2 votos
19-09-2012
Publicidad
http://www.capitalmadrid.com/2012/9/19/0000026931/sorpresa_en_el_pp_por_el_anuncio_de_juncker_de_que_impondran_duras_exigencias_para_el_rescate.html http://www.capitalmadrid.com/2012/9/19/0000026931/sorpresa_en_el_pp_por_el_anuncio_de_juncker_de_que_impondran_duras_exigencias_para_el_rescate.html

En los cuarteles del Partido Popular no dan crédito con las que califican durísimas declaraciones del presidente del Eurogrupo, el primer ministro de Luxemburgo, Jean Pierre Juncker. Hasta ahora la imagen que transmitía era la de ser el primerpo de los amigos de España. Daban por hecho además de que con el anuncio del ministro de Economía y Competitividad. Luis de Guindos, durante el pasado fin de semana en Nicosia sería suficiente. Pero se ha demostrado que no. Por eso ya no saben a quien creer. Hollande, Almunia, Juncker, el Banco Central Europeo, todos parecen unidos para forzar la petición de rescate por parte de España. Y en las últimas horas se la añadido la siempre prudente voz del ex consejero español del Banco Central Europeo, González Páramo: si hay que pedir el rescate más vale pronto que tarde. Mientras tanto Guindos dice que hay que esperar. A quien. La prensa internacional ironizaba con la espera a Godot de Mariano Rajoy. Pero a diferencia de Godot, el rescate parece tener que llegar.

Fuentes populares aseguran que tanto en el seno del Ejecutivo como de la dirección del Partido Popular se mantienen las diferencias entre quienes creen que ha llegado el momento de pedir el rescate y quienes defienden la necesidad de negociar hasta el último momento para retrasar el trago.

Pero fuentes conocedoras de las interioridades de las conversaciones con las instituciones europeas consideran que no se podrá retrasar mucho más la petición de ayuda.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker explicaba en la televisión bávara Bayrisches Fernsehen que los países del euro impondrán exigencias realmente duras a España en materia de ajustes presupuestarios y reformas con el fin de corregir los desequilibrios económicos del país si finalmente el país pide un rescate.

Juncker ha añadido que un plan de asistencia financiera a España, cualquiera que fuera, implicaría duras reformas estructurales y también ajustes presupuestarios.

Conocedor de las técnicas de comunicación por televisión Juncker no ha querido entras en detalles con la excusa de que no es el momento de explicar en detalle a los españoles lo que esperamos de ellos. Confrontaremos con España las muy duras exigencias, pero no es el momento de explicar con detalle lo que esperamos de los españoles antes de que pase lo que quizás tenga que pasar.

Prácticamente a la misma hora que difundía la televisión pública bávara las exigencias del presidente del Eurogrupo, el que le echaba las manos al cuello a Luis De Guindos, el exmiembro del comité ejecutivo del BCE José Manuel González-Páramo también lanzaba su advertencia. Si hay que pedir un rescate, es mejor hacerlo pronto que tarde.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad