La Coag rechaza la nueva reforma de la PAC que rebaja un 10"% las ayudas directas

Hipoteca el futuro del campo español

"La nueva reforma de la PAC ratificada por los ministros de Agricultura de la UE fomenta el abandono y la no producción"

0
0 votos
21-01-2009
Publicidad
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha rechazado contundentemente la reforma de la Polí­tica Agraria Común (PAC) que acaba de ratificar la reunión de Ministros de Agricultura de la UE. Mientras, la ministra española de Medioambiente y del Medio Rural, Elena Espinosa, la apoyaba haciendo oí­dos sordos a la mayorí­a de las organizaciones del campo español. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha rechazado contundentemente la reforma de la Polí­tica Agraria Común (PAC) que acaba de ratificar la reunión de Ministros de Agricultura de la UE. Mientras, la ministra española de Medioambiente y del Medio Rural, Elena Espinosa, la apoyaba haciendo oí­dos sordos a la mayorí­a de las organizaciones del campo español.
Tres son las medidas más importantes de esta reforma. El recorte de las ayudas directas a los agricultores y ganaderos, hasta un 10% en 2012, para trasvasar ese dinero a otras políticas de desarrollo rural distintas de las agrícolas. El aumento de las cuotas lecheras, un 1% anual durante cinco años, linealmente para todos los países de la UE independientemente de su producción. Y el desacoplamiento total, es decir desvincular por completo las ayudas de la producción, estableciendo el “pago único” por explotación o superficie que no obliga ni a producir ni a declarar la producción.
 
Para la ministra Espinosa, la reforma “garantiza la estabilidad hasta 2013”; pero para los agricultores y ganaderos, a través de sus organizaciones agrarias como COAG, esta reforma de la PAC: “hipoteca el futuro del campo”.
Porque va a fomentar el abandono y no la producción, al imponer las ayudas desvinculadas de la producción y la liberalización comercial.
Porque encubre un recorte mayor del 10% en las ayudas directas. “Al tijeretazo del 10% se une la congelación de las ayudas hasta 2013. Así el recorte total por efecto de la inflación puede llegar al 35%; lo que va a suponer el cierre para muchas pequeñas y medianas empresas”.
Porque el aumento lineal de la cuota supone la puntilla para el sector lechero: “La experiencia nos dice que un aumento lineal la cuota láctea se traduce en precios de la leche en el campo por debajo de los costes, ya que, como ha ocurrido en España, los países con más cuota, caso de Francia, inundan al resto con sus excedentes a bajo precio”. ) ¿Cómo es posible, se preguntan los productores españoles, que se autorice el mismo incremento en un país como España, cuya producción no cubre la demanda nacional, que a países con excedentes?
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad