SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Guindos avisa del riesgo que corren las prestaciones sociales

El Paí­s

5
1 votos
13-09-2012
Publicidad
http://economia.elpais.com/economia/2012/09/12/actualidad/1347445507_502445.html http://economia.elpais.com/economia/2012/09/12/actualidad/1347445507_502445.html

Habrá muchos debates en el Parlamento sobre la situación económica y las medidas del Gobierno, pero el de este miércoles entre la izquierda parlamentaria y el ministro de Economía, Luis de Guindos, fue de los más intensos en contenidos y altura dialéctica de los últimos meses. Aunque lo que quedará es el aviso del ministro: “Si no se consigue en los próximos trimestres una modificación de la situación de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales”. La admonición de Luis de Guindos tuvo respuesta inmediata de los sindicatos y de los grupos de izquierda que, fuera y dentro del Parlamento, interpretaron que nuevos recortes están en marcha, y entre ellos, las pensiones, los sueldos de los funcionarios y las prestaciones por desempleo.

No fue la intención del ministro, al parecer, según fuentes de su entorno, hacer ningún anuncio sobre los peligros que se ciernen sobre las políticas sociales, sino que su relato sobre la situación económica le llevó a esa conclusión por pura lógica económica.

El debate lo provocó el diputado de Izquierda Plural (IU- ICV-CHA), Alberto Garzón, a través de una interpelación que tendrá su continuación la próxima semana con una moción en la que la Cámara votará propuestas concretas. El centro del reproche de Garzón se basó en la ayuda gubernamental a los bancos. Y el ministro le respondió: “Me dice que deje caer los bancos y que vaya a rescatar a los ciudadanos. Es una frase simple, sencilla y con cierto tinte demagógico. Pero cuando en la historia económica mundial se ha dejado caer el sistema financiero, como en la Gran Depresión, las caídas del PIB no fueron del 3% o 4%, sino del 20% o 25%, por la desconfianza brutal en el sistema”. El ministro hizo una incursión en la historia para introducir más advertencias. “Esa situación dio lugar a movimientos absolutamente extremistas que llevaron a la Segunda Guerra Mundial. El tono del ministro pretendió ser didáctico, con el afán de explicar a la Cámara qué puede ocurrir si se mantiene el colapso del crédito. “La mayor garantía del Estado del bienestar, que yo defiendo, es el crecimiento económico y el empleo. Si eso no se consigue lo estaremos poniendo en riesgo”. Por eso, no ve sentido en la crítica de Garzón respecto a que el Gobierno gasta el tiempo y el dinero “en salvar al sistema financiero”.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS