SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Empresas de EEUU "ocupan" silenciosamente África

Diario del Pueblo

0
0 votos
09-09-2012
Publicidad
http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/7935776.html http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/7935776.html

La prensa africana recientemente informó sobre el caso de AgriSol Energy, una empresa estadounidense productora de biocombustibles, que se asoció a la Universidad de Iowa para solicitar fondos internacionales de ayuda alimentaria del Departamento de Agricultura de EE.UU. e utilizarlos en inversiones de riesgo en África. Algunos críticos sostienen que se trata de un pequeño ejemplo de la ocupación de tierras africanas por parte de empresas y universidades de EE.UU. Esta ocupación no sólo provoca el desplazamiento de las poblaciones locales, sino además suponen una amenaza para la seguridad alimentaria de África y el cambio climático, hasta el punto de obstaculizar el desarrollo del continente.

El periódico The East African de Kenia publicó un artículo el 1 de septiembre, según el cual la compañía AgriSol se asoció a la Universidad de Iowa y desde el 2009 comenzó a invertir en la región de Rukwa en Tanzania, donde utiliza 323.749 hectáreas de cultivo. Según el sitio web de esa compañía, el programa de AgriSol en Tanzania es un programa de demostración que incluye dos terrenos de gran superficie. La compañía dice que se dedica al desarrollo agrícola “sustentable y responsable”, a la producción de alimentos y forrajes, que crea oportunidades de trabajo para la población local y que promueve el desarrollo económico del lugar. De acuerdo con el informe de prensa los alimentos producidos son vendidos a nivel local. No obstante, según estadísticas de la aduana de Dar es Salaam, la capital del país, una gran cantidad de los alimentos producidos por AgriSol son exportados.

Según el periódico británico The Guardian, estos dos terrenos utilizados por la compañía estadounidense hasta ahora habían sido el hogar de 162.000 refugiados de Burundi que han cultivado la tierra durante más de 40 años. AgriSol Energy y el gobierno de Tanzania firmaron un memorando que estipula que los refugiados deben marcharse antes del inicio del proyecto de 700 millones de dólares de inversión.

Según el Oakland Research Institute, un centro de investigaciones independientes de California, EE.UU., los inversores exageraron acerca de los beneficios que traería la inversión al lugar. Luego de analizar el contrato, se descubrió que las oportunidades de trabajo ofrecidas por el negocio son sumamente pocas, y contrariamente a lo esperado, muchos ciudadanos deberán abandonar sus tierras.

El informe de The East African señala que la compañía con fines de lucro AgriSol había solicitado fondos de asistencia internacional por un total de 732 millones de dólares al gobierno estadounidense, es decir el 13% del valor de la compañía. Sin embargo, en Tanzania paga cerca de 1 dólar de alquiler por cada hectárea del terreno cultivado, mientras está exento de pagar aranceles aduaneros e impuestos sobre la tierra. De esta manera, AgriSol obtiene una ganancia neta de más de 300 millones de dólares al año.

El Oakland Research Institute recientemente publicó un informe bajo el título “Entendiendo los acuerdos de inversión en tierras africanas”, en donde analiza las circunstancias de expropiación de tierras en siete países africanos. Según los resultados de la investigación, además de AgriSol y la Universidad de Iowa, en los últimos años, el Spellman College, la Universidad de Harvard y la Universidad de Vanderbilt, entre otras universidades y compañías poderosas de EE.UU., han comprado grandes superficies de tierra africana. Tan sólo en el 2009 se compraron 6 millones de hectáreas. Según estadísticas, los países occidentales han “ocupado” más de 30 millones de hectáreas de tierras africanas, es decir un 16% del total de tierra cultivable en el continente.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS