SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Unnim. Los españoles pagaremos al BBVA 3.000 millones de euros para que despida a 1.218 trabajadores

Hispanidad

5
2 votos
06-09-2012
http://www.hispanidad.com/Confidencial/unnim-los-espaoles-pagaremos-al-bbva-3000-millones-de-euros-para-que-20120904-152055.html http://www.hispanidad.com/Confidencial/unnim-los-espaoles-pagaremos-al-bbva-3000-millones-de-euros-para-que-20120904-152055.html

Se confirman los peores temores: FG consigue el gran chollo con la absorción del catalán Unnim. Es el mismo banquero que aseguraba que había que cerrar los bancos zombis. Él sí va a cerrar 332 oficinas. Esto es la reforma bancaria de Zapatero (aunque el PP sigue los mismos pasos): pagar para despedir. Unnim se ha subastado siguiendo el ejemplo CAM: aporte de capital público y, sobre todo, esquema de protección de activos.

Hispanidad ya lo contó el 30 de julio: el chollo de Francisco González (FG), presidente del BBVA, al absorber Unnim, es de los que hacen época. Al final, los españoles pagaremos unos 3.000 millones de euros al BBVA para que nos haga el favor de absorber el banco resultante de la fusión de tres cajas de ahorros catalanas (recuerden que las cajas eran malísimas, nidos de corrupción política, mientras los bancos son modernos y solventes).

A cambio de tan gran favor, FG se dispone a cerrar 332 oficinas y poner en la calle a 1.218 trabajadores. Y a lo mejor la reducción de la red es necesaria, pero algunos no entendemos por qué había que pagar 3.000 millones de euros del erario público por esa cantidad, entre capital y esquema de protección de activos (EPA), nefando invento donde los prestatarios regalamos, que no prestamos, a los prestamistas.

Unnim se ha subastado al modelo CAM, inventado por el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, es decir, por el Gobierno Zapatero, pero lo cierto es que Mariano Rajoy ha permitido que el proceso siguiera adelante. Y aunque ahora ha optado por el rescate europeo y el banco malo -menos costoso hay que reconocerlo, aunque tendrá un precio que pagaremos todos los españoles- lo cierto es que su banquero más próximo, FG, se aprovecha de unos españoles machacados por los impuestos y por el paro.

¿Qué te ha parecido el artículo?