SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Bankia registró una pérdida masiva y recibirá una inyección de capital

The Wall Street Journal

0
0 votos
03-09-2012
http://online.wsj.com/article/SB10000872396390443864204577623751892420574.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews http://online.wsj.com/article/SB10000872396390443864204577623751892420574.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews

Bankia SA, el banco español que centra la atención de la crisis bancaria de ese país, anunció el viernes unas de las mayores pérdidas en la historia del sector financiero de España tras provisionar unos 7.500 millones de euros.

El cuarto mayor banco español por activos registró una pérdida neta de 4.448 millones de euros, tras asumir 6.570 millones de euros en pérdidas crediticias.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dijo en un comunicado que las provisiones se enmarcan dentro del extenso plan de saneamiento que la entidad está llevando a cabo desde que fue nacionalizada el pasado mes de mayo. Goirigolzarri aseguró que las pérdidas están en línea con las proyecciones hechas por la compañía tras ser intervenida por el gobierno.

Las pérdidas presentadas por Bankia "hay que enmarcarlas dentro del plan de saneamiento que presentamos al mercado en el mes de mayo", añadió Goirigolzarri.

El plan, considerado clave si Bankia quiere asegurarse fondos de la Unión Europea, consiste en incrementar sus provisiones vinculadas a eventuales pérdidas por activos inmobiliarios.

Estos resultados, la señal más reciente de la consternación del tambaleante sector bancario español, llegan el día en el que el gobierno aprobó una nueva reforma para impulsar al sector financiero.

El fondo español de rescate a la banca, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, o FROB, dijo en un comunicado que inyectará capital en el banco de forma inmediata como adelanto de los 19.000 millones de euros que Bankia recibirá de la UE posiblemente en noviembre. La UE acordó suministrar un préstamo de hasta 100.000 millones de euros a España para rescatar su frágil sector financiero.

Se espera que el FROB conceda a Bankia una recapitalización puente de entre 4.000 millones de euros y 5.000 millones de euros, dijo el viernes una fuente conocedora de la situación. Los ministros de Finanzas de la zona euro, o Eurogrupo, dijeron el viernes que aplaudían la decisión del FROB de inyectar capital y asegurar que Bankia cumple con los requisitos de capital de cara a su reestructuración íntegra.

Bankia ha sido el símbolo de los ineficaces esfuerzos del Gobierno español por solventar los problemas de los bancos del país, que están sufriendo pérdidas masivas por créditos tóxicos concedidos al sector inmobiliario.

Los problemas de Bankia se ven agravados por la débil situación de la economía española. Los datos más recientes muestran que los créditos morosos en los balances de los bancos españoles aumentaron en junio hasta su mayor nivel histórico, al tiempo que hubo una fuga de depósitos, una señala de que los consumidores tienen miedo de la recesión del país y de la situación del sector bancario.

¿Qué te ha parecido el artículo?