SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

El intento de EEUU de contener a China es poco sensato

Diario del Pueblo

0
0 votos
30-08-2012
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7929542.html http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7929542.html

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, está lista para realizar el jueves una rara visita a las Islas Cook, que marcará el inicio de una gira por seis naciones a la región de Asia Pacífico.

¿Por qué va a hacer Clinton un viaje a una nación de sólo 11.000 habitantes? Muchos analistas dicen que la visita tiene el objetivo detener la creciente influencia de China entre las pequeñas naciones insulares de la región.

Es cierto que un objetivo de la gira de Clinton es contener la creciente influencia de China, pero el punto central de la estrategia de Estados Unidos es defender su dominio y hegemonía en la región de Asia Pacifico.

En la segunda mitad del siglo pasado y en los primeros años de este, el foco de la estrategia de Estados Unidos ha estado en Europa. Durante la administración de George W. Bush, Washington dedicó más energía a las guerras en Afganistán e Irak.

En los dos últimos años, Estados Unidos enarboló el estandarte de "regresar a Asia-Pacífico". "El cambio del foco en la estrategia fue expresado por el presidente Barack Obama, quien anunció un cambio en el pivote estratégico hacia la región de Asia Pacífico, cuando pronunció el año pasado un discurso ante el Parlamento australiano.

Estados Unidos ha adoptado acciones sustanciales para poner en práctica el cambio de estrategia.

Washington ha fortalecido su cooperación militar con sus aliados tradicionales en la región, incluidos Japón, la República de Corea, Australia y Filipinas, entre otros, a la que ha llamado una "estrategia de reequilibrio".

Por ejemplo, Estados Unidos anunció una presencia rotatoria del Cuerpo de Infantes de Marina y despliegues de aviones en el norte de Australia. La Armada de Estados Unidos desplegará su primer buque de combate litoral (LCS, por sus siglas en inglés) en Singapur a partir del segundo trimestre de 2013.

En los dos últimos años, Estados Unidos ha realizado varios ejercicios y maniobras militares conjuntos con Japón, la República de Corea, Filipinas, Vietnam, Tailandia y otras naciones. El año pasado, el volumen de ventas de armas de Estados Unidos al extranjero ascendió al nivel récord de 66.300 millones de dólares USA, la mayor parte en la región de Asia Pacífico.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo en junio que su país impulsará su presencia en la región de Asia Pacífico y que para el 2020, la armada estadounidense reposicionará sus fuerzas de la division actual 50-50 por ciento entre el Pacífico y el Atlántico a alrededor de 60-40 por ciento entre los dos océanos.

Lo que es "impresionante" es que Washington ha recurrido a medios diplomáticos, económicos y estratégicos, lo que Clinton ha llamado "poder inteligente", para crear disturbios en la región de Asia Pacífico.

¿Qué te ha parecido el artículo?