SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Cataluña Rescatada. ¿Es suficiente el fondo de liquidez autonómica?

La Vanguardia

0
0 votos
29-08-2012
Publicidad
http://www.gurusblog.com/archives/generalitat-catalunya-rescate/28/08/2012/ http://www.gurusblog.com/archives/generalitat-catalunya-rescate/28/08/2012/

La Generalitat de Cataluña finalmente pedirá 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica para cubrir déficit y vencimientos de deuda de este año, por lo que ya es la tercera comunidad autonoma en solicitar formalmente el rescate del Estado Español para hacer frente a su falta de liquidez.

Murcia estima solicitar hasta 700 millones de euros,  mientras que se estima que Valencia necesitará hasta 3.500 millones de euros.

La pregunta del millón es si será suficiente el fondo de 18.000€ que esta previsto que se cree para que el Estado cubra las necesidades financieras de las comunidades autónomas. La respuesta…. probablemente si para lo que queda de 2012, pero a inicios del 2013 estaremos en una situación bastante similar a la actual.

Para el segundo semestre del 2012, los vencimientos de deuda y valores de las comunidades autónomas ascienden a 15,746 millones de euros, de está cifra global, podemos considerar que en riesgo alto de pedir rescate, se encuentran las tres comunidades que ya lo han pedido formalmente, más Castilla La Mancha, Baleares, y la Rioja, estas 6 comunidades suman vencimientos en el segundo semestre por unos 10.925 millones de euros.

A los 10.925 millones de euros, de vencimientos de las comunidades más problemáticas, le debemos sumar el déficit que se genere durante el 2012, si consideramos que se cumple el objetivo del 1,5% del PIB de déficit, estamos considerando una cifra cercana a los 16.000 millones de €. Supongamos que la mitad del déficit lo generen las comunidades en riesgo los 18.000 millones podrían quedar algo justitos. De todos modos una cosa está clara, el Fondo cubré las necesidades del 2012, pero si no cambian mucho las cosas está lejos de solucionar el problema, ya que en 2013 estaremos en una situación similar.

El caso es que seguimos en el mismo laberinto, Un Estado insolvente, rescata a una banca insolvente que rescata a un Estado insolvente que a su vez rescata a unas comunidades autónomas insolventes, todo gracias a poner la deuda en una especie de coctelera y agitar y mezclar con fuerza. ¿Resultado? Bueno algunos pretenden que insolvente + insolvente sea = a solvente. Por pretender que no quede.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS